El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Incendio en Dibulla por rayo que cayó sobre techo de palmas

Parte de la infraestructura turística de este municipio localizado a un lado del mar Caribe quedó destruida por el fuego.  

La zona conocida como Los Barrancones, sitio turístico de Dibulla, quedó iluminada por una luz amarillenta producto del incendio estructural de gran dimensión que fue ocasionado por la caída de un rayo sobre el trecho de palmas de una cabaña que estaba en construcción.

La conflagración inició aproximadamente a las seis de la tarde cuando había amenazas de lluvia sobre esta región y el cielo se encontraba encapotado generando rayos y truenos.

Uno de los residentes indicó que el rayo cayó sobre un panel solar y las chispas brincaron a las ramas de palma de los kioscos generando el incendio.

Trabajadores y residentes del sector de manera inmediata se pusieron a trabajar en la extinción del fuego, pensaron que podían dominarlo, pero no contaban con la rapidez con la que la candela avanzaba sobre el techo de la primera cabaña habilitada como hostal para la atención de los turistas.

En el sitio hubo pánico por lo que pudiera pasar con turistas y empleados de los negocios que se encuentran en este sector.

Cortesía

La gente corría de un lado a otro, mientras que uno de los residentes en una transmisión en directo por redes sociales pedía auxilio a los bomberos de Dibulla y a los de municipios vecinos.

La comunidad empezó a ayudar, pero era imposible controlar el fuego que estaba trepado en los techos de paja y palma y se consumían rápidamente.

Llegada de los bomberos

Cuando la máquina del Cuerpo de Bomberos llegó a Dibulla procedente de Mingueo a media hora de trayecto, el fuego había destruido cuatro cabañas de paja, palmas y madera.

La comandante de bomberos dijo que llegaron con el camión y siete socorristas.

“Lo que ocurre es que la comunidad debe saber que ese material de paja y palmas es un combustible que se consume muy rápidamente y en la media hora para llegar al pueblo el fuego había hecho lo suyo, lo importante entonces era que nos se propagara a las edificaciones vecinas y eso fue lo que hicimos”, explicó Saray Peñuela, comandante del organismo en Dibulla.

Cortesía

La funcionaria ratificó que en el trabajo de campo que se hizo pudieron conocer que el fuego inició por un rayo sobre un techo.

Hubo hurto en las cabañas incendiadas

El alcalde de Dibulla, Marlon Mejía Amaya, lamentó la tragedia y rechazó la conducta mostrada por algunos residentes que en medio de la emergencia se apropiaron de bienes de los comerciantes cuando la gran mayoría trataba de ayudar.

El mandatario indicó que para este jueves tenían programado desarrollar varias inspecciones a sitios que ya están identificados, donde pensaban encontrar parte de los elementos que fueron hurtados en medio del incendio que se extendió por un poco más de una hora.

Ninguna de las personas que fueron consultadas han señalado la cuantía en dinero de los daños ocasionados por el fuego, pero es muy probable que la cifra exceda los mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.