El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Incautan contrabando de cigarrillos en Maicao y en la Troncal del Caribe

En el operativo no se reportaron capturas.

Dos importantes procedimientos de control por parte de las autoridades aduaneras de La Guajira, permitieron la incautación de un millonario alijo de cigarrillos que habían ingresado al territorio nacional, particularmente a la Guajira, de manera ilícita constituyéndose en contrabando.

Según informaron, los operativos fueron diseñados por un grupo especializado conocido como el Centro Integrado contra el Contrabando de Cigarrillos, quienes tuvieron el apoyo de la Policía departamental, la Fiscalía Aduanera y la Dian para terminar la judicialización.

El primero de los operativos fue hecho con un allanamiento a un hotel ubicado en la zona urbana del municipio de Maicao, el cual era utilizado para el almacenamiento y distribución de cigarrillos de contrabando.

Gracias a estas acciones operativas se logró la aprehensión de 20.820 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera, por no contar con la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio nacional, afectando la cadena criminal del contrabando.

El otro procedimiento se realizó en un puesto de control aduanero ubicado en el kilómetro 1 vía Albania a Maicao, donde los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera hicieron la señal de pare a un tracto camión que transita por esta vía.

Los policías tenían sospecha que el cargamento de sal sobre el carro podría estar contaminado con alguna sustancia o elemento ilícito y por eso procedieron a verificar minuciosamente en los costados del cabezote del camión y finalmente encontraron una caleta en la que habían escondido 3.000 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera.

Es de resaltar que fueron incautadas 23.820 cajetillas de cigarrillos de contrabando, por no contar con la documentación que acreditara su legal ingreso, transporte y comercialización en el territorio nacional.

Los ejecutivos de la Policía Fiscal Aduanera dijeron que el matute incautado está avaluado comercialmente en más de $57 millones de pesos y fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía.

De acuerdo con lo informado por los investigadores, esta mercancía es llevada a otras ciudades de la Costa Caribe o el interior, donde termina distribuida en pequeñas cantidades en bares y chazas de los mercados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.