El recién posesionado gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, pidió a cada uno de los secretarios del despacho trabajar de manera 'comprometida' por el encauzamiento institucional, para recuperar la gobernabilidad y la confianza de la comunidad
El mandatario les reiteró que está 'alejado de cualquier presión política' y pidió como tarea inmediata la presentación de un 'informe detallado' por áreas con el fin de conocer el panorama de cada uno de los sectores.
En la reunión, Guerra hizo énfasis en las secretarías de Hacienda y Jurídica, a las que les recalcó que el informe debe tener todos los detalles precisos sobre los procesos financieros, legales y administrativos que actualmente cursan en esas dependencias.
Con respecto al plan de intervenciones trazados por el Gobierno Nacional en salud, agua potable y educación, el mandatario señaló que en los próximos días dialogará con los ministros de estas carteras para 'conocer los alcances de este proceso' y de paso solicitar que le rindan un 'informe periódico' de cada uno de esos sectores en cuanto al manejo fiscal.
Explicó Guerra Curvelo que la intervención del Gobierno Nacional es sobre los recursos del Sistema General de Participación de la educación y la salud, pero no sobre las políticas del ente territorial en las que él tiene autonomía. 'Las funciones de denominación y de pagaduría las mantiene por un tiempo mientras restaura la confianza en el ente territorial', indicó.
Agregó que dispondrá de un palabrero wayuu en su despacho a fin de solucionar los conflictos entre clanes wayuu, ya que se han presentado varios hechos en la Alta Guajira debido a enfrentamientos por disputas territoriales.
Por último, dijo a los secretarios y asesores que va a introducir cambios en el gabinete para trabajar con las personas que encajen en su ritmo de trabajo.
El gobernador (e) concluyó la reunión y viajó a Coveñas donde participará en la Cumbre de Gobernadores. En su reemplazo despachará la secretaria de Asuntos Indígenas, Xiomara Curvelo Ipuana.