El Heraldo
Presidente de Fedegan-FNG, José F. Lafaurie, y gobernador Nemesio Roys de La Guajira, trabajarán por sostenibilidad ganadera. Cortesía
La Guajira

Fedegan–FNG y Gobernación de La Guajira, en pro del sector

Presidente del gremio, José Félix Lafaurie, se reunió con gobernador Nemesio Roys.  

Asistencia técnica, tecnificación de fincas y acceso a crédito para pequeños ganaderos, son prioridades que exploran Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) – Fondo Nacional del Ganado (FNG), y Gobernación de La Guajira, para dinamizar el potencial pecuario de esa región.

Así lo afirmó el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, quien recibió en su despacho al mandatario guajiro, Nemesio Roys Garzón, y acordaron trabajar en sostenibilidad, genética y encadenamientos productivos.

Algunos de los temas, fueron incorporación de procesos productivos modernos, impulsar encadenamiento, proyectos de ganadería ambientalmente sostenibles, programas de capacitación para aumentar productividad, e incentivar acceso a crédito.

El Gobernador sostuvo que en el departamento la pequeña ganadería es prioridad. “Son más los pequeños que los grandes productores, y queremos impulsarlos, que tengan el conocimiento y la oportunidad de implementar lo que aprenden en sus predios, y luego vendrá fase de adquirir un crédito para tener tecnología y mejorar ingresos”.

“Fedegan-FNG analizará bases de datos para conocer en qué municipios vamos a arrancar. Verificar cuál es el mecanismo para financiar proyectos. Pueden ser dineros de la Gobernación o regalías”, agregó Roys.

Lafaurie sostuvo que una de las iniciativas importantes en La Guajira, es el Programa de Mejoramiento Genético Embriogán, para incrementar producción de carne y leche con genética élite.

El proyecto se trabaja, desde el segundo semestre de 2019, con apoyo del Minagricultura, Agrosavia y Banagrario. Están vinculados gremios locales, como Asociación de Ganaderos de La Guajira (Asogagua).

“Embriogán es un programa, para que pequeños, medianos y grandes ganaderos tengan acceso a genética. Está teniendo impacto importante en economía del sector, ya que en una sola generación se logra cambiar el 100% del animal, y obtenemos un producto diferenciado, con acompañamiento educativo y técnico, para que el bovino exprese su potencial”, concluyó Lafaurie.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.