El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Expertos israelíes exploran para cultivar palma de dátil en La Guajira

Aseguran que se podrían desarrollar varios proyectos para mejorar los ingresos y la calidad de vida de los wayuu. También esperan llevar a cabo otras iniciativas para acceder a agua potable y cultivos nativos.

Expertos israelíes se encuentran en el departamento de La Guajira para acompañar a la secretaría de Desarrollo Económico en el diseño y formulación de proyectos sostenibles para las comunidades indígenas, además de la búsqueda de accesibilidad y calidad del agua y las plantaciones de palma de dátil.

El grupo está conformado por expertos en tratamiento de agua, piscicultura, avicultura, cultivos y agrónomos, quienes han recorrido la media y alta Guajira buscando soluciones reales a largo plazo en desarrollo agrícola, avícola y pesquero.

“La Guajira es un territorio similar a Israel, desde su geografía, sus suelos, hasta su tamaño. Las iniciativas exitosas de allá queremos implementarlas en este departamento, que es árido como nuestro país. Sabemos la urgencia de agua y alimento, por eso proponemos la palma de dátil, que crece en zonas áridas, no necesita mucho agua y produce un fruto delicioso, nutritivo y que se comercializa enormemente en nuestro país”, explicó Assaf Wexler, Israelí experto en estudios del agua.

Según el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo,  varios estudios realizados, en este departamento hay concluido que  existen aquí las condiciones climáticas para el cultivo del dátil. “La palma datilera posee unas características fisiológicas que le permiten crecer en suelos  desérticos, con altas temperaturas atmosféricas e intensa radiación solar, baja humedad relativa, suelos infértiles y pueden ser regadas con aguas salobres”, aseguró.

Agregó que hace muchos años los  misioneros capuchinos italianos sembraron el dátil en territorio guajiro, especialmente en Manaure donde hay aún varias plantas.

Guerra está convencido que con este proyecto para plantar la palma datilera, se podría generar un mejoramiento en los ingresos de los hogares wayuu. “Sería introducir el cultivo en las huertas tradicionales para que sea complementaria”, explicó.

Según una investigación de la Universidad Nacional,  los dátiles son nutricionalmente buena fuente de carbohidratos, fibra, potasio y ciertas vitaminas y minerales, pero bajos en grasa y libres de colesterol y sodio.

También dice que son ricos en fibra dietaria natural y antioxidantes (retrasan el proceso de envejecimiento), y consecuentemente como un alimento funcional debido a su alto contenido de ácidos fenólicos.

Pero además varias partes de la planta pueden usarse para la elaboración de artesanías, madera, miel, dulce, harina, licores, aceite, mermeladas y edulcorantes.

El gobernador aclara que el proyecto no es solo de dátiles sino que incluye cultivos nativos de cosecha temprana y fuentes de agua, acuicultura y cría de aves.

 Los expertos israelíes recorrieron las zonas costeras cercanas al distrito de Riohacha, donde analizaron las necesidades urgentes de las comunidades de Perico, Camarones, Las Delicias y Popoya (Mayapo) y también estuvieron en la Alta Guajira.

En Colombia se cultiva esta palma datilera en el Boyacá y Antioquia, mientras que en el mundo los países asiáticos y africanos, como Egipto, Arabia Saudita, Pakistán, República Islámica de Irán, producen el 98% de los dátiles, el resto está en España, México y Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.