El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Excombatientes denuncian reducción en la alimentación

Desde Pondores, en La Guajira, aseguran que el Gobierno ha rebajado drásticamente las porciones de alimentos para adultos y niños.

Excombatientes de las Farc que se encuentran en los Espacios Territoriales de Reincorporación denunciaron en un comunicado que el Gobierno Nacional ha disminuido en un 50%, en unos casos y en otros, suspendió el suministro de los productos alimenticios.

Afirman que, por ejemplo, en el corregimiento de Pondores, en el municipio de Fonseca, la carne de cerdo se redujo el anterior operador se le pedía 247 unidades y solo entregaba 213, es decir unos 150 kilos del producto, para 15 días.

Explican que en la planilla de alimentación de la nueva empresa Unión Temporal UTFCP 2021 se referencian solamente 50 kilos de carne de cerdo para los mismos 15 días.

“Para 37 niños entregaban 30 kilos de carne y ahora solo dará 12 kilos y así con sucesivamente ha recortado hasta la mitad y mucho más”, indican.

Denuncian que en el ETCR ubicado en Caracolí, corregimiento del Carmen del Darién (Chocó) le rebajaron 120 kilos de carne.

Aseguran que también quitaron la leche para los niños, suspendieron el chocolate y el azúcar la recortaron a la mitad.

“Esto es absurdo y está inspirado en la falta de voluntad política del ejecutivo y en su mal disimulada animadversión hacia el Acuerdo de La Habana. Cómo es posible, que ahora que somos más, nos van a dar menos. Por ejemplo, cuando llegamos a Pondores en febrero de 207, había solamente cinco niños y ahora hay 135, sumando los que han venido de la reunificación familiar”, explican.

Cortesía

Dicen que en algunos ETCR han tratado de concertar con los representantes del nuevo operador de alimentación, pero fue imposible y “han querido imponerla de manera altanera  e irrespetuosa”.

“Todo lo anterior permite concluir que la nueva planilla es el resultado de una decisión inmodificable y perversamente bien calculada”, aseveran.

Los denunciantes consideran que esta acción es un intento más por exterminar a los excombatientes. “Esta vez no es a plomo, sino a física hambre”. Recordaron que 285 excombatientes han sido asesinados.

Piden que se abastezca a todos los ETCR como lo han venido haciendo y que se cambie la nueva empresa abastecedora.

Igualmente solicitan que los entes de control investiguen el tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.