El Heraldo
La Guajira

Sigue crisis de salud y hacinamiento en estación de Policía de Riohacha

Hay seis presos contagiados con tuberculosis, tres debieron ser hospitalizados por el deterioro de su salud y las condiciones sanitarias son pésimas.

La situación que se presenta con los presos que permanecen en la estación de Policía de Riohacha es “infrahumana”, según el informe del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en una visita realizada hace 15 días a este sitio tras las denuncias planteadas por los detenidos, sus familiares y los medios de comunicación sobre el elevado hacinamiento y la proliferación de enfermedades infectocontagiosas.

El descomunal hacinamiento, que supera el cien por ciento de acuerdo con los datos de la Defensoría, ha generado las condiciones ideales para que las enfermedades virales se propaguen con toda facilidad y es por eso que en la actualidad se encuentran seis presos afectados con tuberculosis.

Un informe conocido por EL HERALDO indica que de los seis enfermos, tres debieron ser llevados a la urgencia del Hospital Nuestra Señora de los Remedios y allí encontraron que era necesaria su hospitalización debido al deterioro que presenta su salud.

Las tareas dejadas por el defensor

El 5 de septiembre el defensor Carlos Camargo Assis estuvo en Riohacha, visitó la estación de Policía y manifestó que el hacinamiento había llegado al 2000 %, por lo cual se requerían acciones inmediatas para disminuir el exceso de detenidos en el mismo espacio y en las condiciones especiales que se generan por su condición de privados de la libertad.

“Este departamento cuenta con 17 estaciones de policía que registran un hacinamiento promedio del 233%. Sin embargo, en la Estación de Policía 'La 19', en Riohacha, nos encontramos con la situación humanitaria más grave, no solo de La Guajira sino de todo el país, con un hacinamiento que llega al 2.000% en esta estación” dijo el defensor del Pueblo en esa oportunidad.

Además, estableció las directrices sobre las cuales era necesario trabajar y añadió que era importante discutir la posibilidad de otorgar libertades controladas inmediatas “en el marco de lo establecido en nuestra normatividad y garantizando la integridad y el debido proceso”.

La propuesta quedó, pero no se ha cumplido, y están tratando de lograr primero el traslado de los ciudadanos que están condenados y que se encuentran en una estación de Policía. Con esa condición los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de La Guajira encontraron a seis presos, tres de ellos fueron sacados de la estación por solicitud de los abogados y se está trabajando en los casos de los tres restantes, dijo la abogada Soraya Escobar, Defensora del Pueblo en La Guajira.

Ella sostiene que con las recomendaciones del defensor nacional lograron llevar una jornada de salud a esa y otras estaciones y fue cuando descubrieron los enfermos de tuberculosis.

“Ahora hemos empezado a organizar una jornada con médicos especialistas en diferentes áreas, principalmente neumólogos para detectar más problemas, pero no tenemos presupuestos para ello, los trámites con las EPS son dispendiosos, de tal manera que vamos a tocar la sensibilidad humana de nuestros especialistas para pedirles que hagamos una jornada de salud a los internos en los que ellos aportes ese trabajo”, puntualizó.

Problemas del hacinamiento

Se han producido entre los presos agresiones sexuales como ya ocurrió en Cartagena, también la misma Policía descubrió que estaban extorsionando a los familiares de varios presos a los que sometían a golpes y luego enviaban videos a los familiares pidiéndoles dinero para no atentar contra sus vidas.

Igualmente trascendió hace varios meses que un interno para dormir debió colgar una hamaca bastante alta, cayó en medio de la noche y las lesiones le ocasionaron la muerte cuando recibía atención.

Este martes 20 de septiembre se tenía prevista una reunión entre el director de la cárcel de Riohacha, funcionarios de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía, con el objeto de seguir trabajando en la solución de los problemas de hacinamiento donde está comprometido el Tribunal Superior de Justicia de Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.