El Heraldo
Las ambulancias que fueron entregadas en el parque Padilla de Riohacha. Héctor Palacio
La Guajira

Entregan nueve ambulancias para hospitales de La Guajira

En la ceremonia de entrega estuvieron el ministro de Salud y la primera dama de la Nación. En total serán 17 vehículos que tienen un costo de $3.200 millones.

Con la presencia del ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo, la primera dama de la Nación María Juliana Ruiz Sandoval y los gerentes de los hospitales de La Guajira, se hizo entrega de nueve, de un total de 17 ambulancias que con las que se pretende dotar a estos centros asistenciales para evitar que se sigan muriendo más personas por la imposibilidad de un traslado oportuno de los pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad.

Los 17 vehículos, entre los cuales hay solo uno medicalizado que será para el hospital de Riohacha, se entregaron en el marco del proyecto de inversión denominado ‘Fortalecimiento del Traslado asistencial básico y Medicalizado de Pacientes’,  financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, como fortalecimiento a la red de urgencias del departamento de La Guajira.

La inversión fue de $3.200 millones, según precisó el ministro quien agregó que  “vamos a ahora a contratar la dotación de equipamiento y mobiliarios para todos los hospitales del departamento y esto se hará también con los mismos recursos de regalías del departamento y la inversión que se tiene prevista es de $3.600 millones”.

Además de esta inversión, se está trabajando en un proyecto para la recuperación del hospital San José de Maicao y para continuar fortaleciendo el Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, los cuales son los de mayor impacto por la población extranjera que debe ser atendida en la península.

Esto ha provocado que toda la carga de salud de esta población carente de algún seguro, sea direccionada a los hospitales y por eso algunos de ellos están a punto de colapsar financieramente.

El viceministro  de Salud Iván Darío González Ortiz, indicó que estas mejoras que se hacen al sector de la salud se logran gracias a la vigencia actualizada del Documento Red que fue aprobado el pasado mes de noviembre por parte del ministerio y que tienen otros proyectos también para invertir recursos en las ESES de este departamento.

El ministro recordó que esa red hospitalaria se logró luego de 14 años de diligencias que habían sido fallidas. “Ahora se cuenta con una red hospitalaria actualizada para poder proyectar un crecimiento ordenado de la salud y sus servicios donde la Nación, puede estar sin problemas legales al lado del departamento y los municipios con inversión  para su fortalecimiento”, añadió.

El ministro de Salud Juan Pablo Uribe entrega las llaves de la ambulancia al alcalde de La Jagua del Pilar José Amiro Morón. Héctor Palacio

No hay fecha para levantar la intervención

La intervención de la salud de La Guajira por parte del Gobierno nacional, ha sido un tema de debates por parte de buena parte de la dirigencia local. Muchos la han criticado y unos pocos la defienden como mecanismo con el cual se puede lograr disminuir la corrupción que ha causado muchos males los guajiros.

Durante la entrega de las ambulancias el ministro aseguró que no hay una fecha para terminar este proceso de rescate de gobernabilidad en el sector.

“La intervención en la salud se levanta cuando hayan desaparecido de este sector las causas que generaron la decisión de aplicarla”, dijo el ministro.  Pocas horas antes de la llegada del ministro,  el vice y la primera dama, hubo expectativa porque se creía que ellos podrían anunciar el levantamiento de la intervención. La permanencia de la intervención es entonces una manifestación de que la corrupción que la generó, no ha sido completamente erradicada

Se disparó el dengue en el departamento

Los funcionarios indicaron que cada tres años hay un pico en la prevalencia del dengue en Colombia y el que corresponde a este año tiene un elemento que lo está haciendo más letal y es la coincidencia con el fenómeno del Niño.

Recordaron que hace apenas tres semanas, fue lanzado en todo el territorio nacional la estrategia Córtale las Alas al Dengue. “Sabemos que la mortalidad está disparada y es por eso que entre todos los debemos cerrar el paso mediante labores de limpieza de todos los elementos que en los que se incuba y reproduce el mosquito que transmite la enfermedad“, afirmó el ministro.

El funcionario indicó que en La Guajira fueron aplicadas 90 mil dosis adicionales de biológicos para prevenir enfermedades infectocontagiosas y pueden asegurar que los resultados son favorables y hay control sobre el riesgo de infección que se disparó con el fenómeno migratorio que ha tenido que soportar el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.