En ‘Salud para la paz’ se invertirán 2 millones 300 mil dólares

Así lo afirmó el ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo quien lanzó la segunda fase de la iniciativa en el ETCR de Pondores, en La Guajira.

Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

La Guajira

Así lo afirmó el ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo quien lanzó la segunda fase de la iniciativa en el ETCR de Pondores, en La Guajira.

Dos millones trescientos mil dólares se invertirán en la segunda fase del programa ‘Salud para la paz’ el cual fue lanzado por el ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de las Farc ubicado en Pondores, corregimiento de Conejo.

 Según el funcionario con esta iniciativa se busca que los ciudadanos de las zonas más golpeadas por la violencia tengan más y mejores servicios y poder cerrar así las brechas de la inequidad.

“Buscamos trabajar en cuatro énfasis que están con nosotros todos los días, para mejorar el acceso a servicios integrales de Atención Primaria en Salud. Salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la salud infantil y nutricional, son esos puntos importantes en los que trabajamos”, explicó.

La iniciativa se desarrolla en 25 municipios en los que se formularon Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en los cuales existen 23 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Uno de ellos es Fonseca, en el sur de La Guajira, donde el ministro precisó que este proyecto es apoyado por  la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según Uribe, en la primera fase de la iniciativa fueron atendidas 39.773 personas, entre menores de edad y adultos, además de otras 20.415 en 161 jornadas extramurales en especialidades como ginecología, odontología, enfermería y psicología.

“También se prestó atención a 5.200 personas en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas (40 por ciento de ellas menores de edad) y a 2.300 niños en 28 unidades comunitarias dotadas por el proyecto para asistir en caso de enfermedad diarreica y respiratoria aguda”, indicó.

En cuanto a capacitación, el proyecto certificó a 44 líderes comunitarios y excombatientes como auxiliares de salud pública y a otros 1.270 en promoción de derechos sexuales y reproductivos.

En la segunda fase del proyecto se busca la sostenibilidad y la consolidación de los resultados obtenidos en la primera fase que en el Caribe se desarrolló en La Paz (Cesar) y Tierralta (Córdoba).

Recursos para atender a la población migrante

Durante su visita a La Guajira el ministro de Salud Juan Pablo Uribe anunció que en las próximas semanas se girarán $3.200 millones para apoyar la red hospitalaria pública del departamento que está sirviendo a los migrantes venezolanos.

“Debemos seguir dando respuesta solidaria y humanitaria a esta población que no recibe atención médica en su país”, afirmó.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web