El Heraldo
Cortesía
La Guajira

En Paraguachón piden ayuda para la reactivación económica

El gerente de fronteras y el director de Migración Colombia visitaron a la población para escucharla, les hicieron varias peticiones.

Seguridad alimentaria, conectividad para los estudiantes y apoyo para la reactivación económica, fueron las peticiones de los habitantes del corregimiento de Paraguachón al gerente de Fronteras Lucas Gómez, quien visitó la población fronteriza junto al director de Migración Juan Francisco Espinosa.

Ricy Deluque presidenta de la Junta de Acción Comunal precisó que los estudiantes han venido padeciendo porque en el pueblo no hay internet y les ha costado seguir las clases de manera virtual.

“Nos prometieron que la próxima semana Mintic vendría a solucionar este problema y esperamos que cumplan”, manifestó la líder.

Dijo que igualmente se realizará un censo con el fin de entregar una ayuda alimentaria y se estudiarán las otras propuestas que se hicieron en el encuentro, en el que también estuvo el alcalde de Maicao Mohamad Dasuki.

“Solicitamos que se instale un centro de acopio de alimentos para la compra y venta de los productos de la canasta familiar, que haya una logística para la permanencia de los camiones que pasan hacia Venezuela y que se conforme una cooperativa de combustibles, todo con el fin de que se genere empleo y se acabe con la informalidad”, explicó Deluque.

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de La República, planteó una serie de iniciativas del orden nacional, cuyo propósito es fortalecer los sectores de la economía a través de capacitaciones con el SENA, así como líneas de crédito que les permitan a los comerciantes activar su economía luego de la pandemia por el COVID19.

En la reunión participaron representantes de la comunidad y de los diferentes sectores como los transportadores, hoteleros y comerciantes del corregimiento, quienes destacaron la visita de las autoridades como una oportunidad para trabajar de manera articulada en un plan que les permita reactivar su economía.

Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, señaló que el cierre de frontera con Venezuela, se mantiene vigente hasta el 31 de octubre y que el próximo periodo de estudio para la reapertura será el mes de noviembre, lo que significa que se analizará el comportamiento de la pandemia tanto en Colombia como en el vecino país de Venezuela y se determinará a través de unos protocolos la fecha para iniciar  el proceso de apertura.

Mientras tanto,  el alcalde Mohamad Dasuki, puntualizó que se estudiarán solicitudes de la comunidad en cuanto al transporte público de pasajeros para lo cual en el próximo decreto municipal se estipularán horarios flexibles para los vehículos que transportan a los habitantes de este corregimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.