El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Entregan primer centro de vacunación en Manaure

La donación la hizo la Fundación Éxito para contribuir así a disminuir los índices de desnutrición en este municipio, asegurando la vacunación en los menores.

En Manaure, La Guajira, uno de los municipios más rezagados en cobertura de esquemas de vacunación infantil en Colombia, la Fundación Éxito hizo entrega del primer centro de vacunación para la población materno-infantil wayuu.

Según explicó Paula Escobar Gutiérrez, directora de la Fundación Éxito, el objetivo principal de este centro es “mejorar la cobertura en vacunación para las madres gestantes y los menores de edad y de esa forma reducir el número de enfermedades inmuno- prevenibles para que los esfuerzos por mejorar la nutrición tengan el impacto esperado”.

Indicó que, este regalo, que se hace en el marco de los 40 años de la fundación, se compone de una dotación completa para la operación del centro de vacunación, a cargo de la Fundación Baylor, aliada de la Fundación en esta región.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del año 2015, ENSIN, en el país la prevalencia de Desnutrición Crónica o retraso en la talla (DNC) en menores de 5 años es de 10,8%. Para los hijos nacidos de una madre con bajo nivel educativo la cifra se duplica (20,6%) y para los hijos de madres indígenas, casi que triplica la media nacional (29,6%). 

“Es importante comprender las dinámicas sociales que dan origen a las inequidades en salud, entendiendo que estas son la expresión de un conjunto de factores socioeconómicos y culturales, sobre los cuales se deben fundamentar las intervenciones encaminadas a la erradicación de la desnutrición crónica, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”, sostiene Paula Escobar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.