El Heraldo
La Guajira

En La Guajira se realiza la Décima Muestra de Cine y Video Wayuu

Será del 25 al 28 de noviembre de manera virtual a través de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu.   

Del 25 al 28 de Noviembre la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu ‘Putchimaajana’ realizará  la décima edición de la Muestra de Cine y Video Wayuu Muciwa con el slogan “El cine que nos ve” y el numeral #MUCIWA2020.

Este año y debido a la emergencia sanitaria, el evento se realizará desde la virtualidad a través del canal de Facebook de la Red de Comunicaciones Wayuu,  donde  tendrán la oportunidad de apreciar y disfrutar de las historias realizadas por los creadores wayuu.

“También se realizarán diversos encuentros y conversatorios que dan cuenta de los procesos que se han venido fortaleciendo alrededor del cine indígena, en aras de hacer un cine con identidad plena y con historias que nos conecten y nos representen”, indican los organizadores.

La muestra inicia con un conversatorio que habla acerca de sus inicios y el camino recorrido durante esta década en la voz y experiencia de los cineastas wayuu David Hernández, Leiqui Uriana y Miguel Iván Ramírez, con la moderación de Primeria Barros.

También se realizará  el conversatorio Tejiendo memoria, paz y armonía de las víctimas wayuu  y el lanzamiento del documental “Manifiesto Wayuu”.

El jueves 26 será la presentación de los Micro relatos de la Escuela de Comunicaciones  y el conversatorio Escuela de Comunicaciones – Vivencias en tiempos de Pandemia,

En la tercera jornada se llevará a cabo el conversatorio Experiencias comunicativa en el marco de la pandemia y se transmitirán varios cortos titulados “Fuerza”, de Miguel Ramirez, Internius-campaña quédate en tu comunidad de Leiqui Uriana, Stop Sulu’upuna, capítulo Wayuunaiki – Nuestros derechos no están de cuarentena de Anakai Farías Montiel  y Campaña nacional, el territorio nos protege de Mermis Daniel Fernández

Seguidamente será el conversatorio: Interacción del pensamiento Wayuu y otros pueblos indígenas en la producción audiovisual.

Participarán  Nat Nat Iguaran Fajardo, realizadora audiovisual, Marbel Vanegas realizadora audiovisual y  Celmira Lugo comunicadora indígena del pueblo Zenú.

El 28 de noviembre será el conversatorio con jóvenes creadores llamado “Nuevas miradas al cine indígena”.

Se proyectarán las producciones Arepa con queso  dirigida por Marbel Vanegas, Karla dirigida por Luzbeidy Monterrosa, El pastoreo, una forma de educación propia del Programa de comunicación Propia Aapirawa  realizado por Lismari Machado.                  

La clausura será con el conversatorio de experiencias de formación cinematográficas y la proyección de varios cortos.

Desde sus inicios la Muciwa, ha sido impulsada para garantizar el derecho al acceso a las comunicaciones que tiene el Pueblo Wayuu, y poder contar sus propias historias desde las narrativas propias.

“La muestra camina el territorio wayuu, fortaleciendo espacios de visibilización de las producciones hechas por wayuu y no wayuu para las comunidades, haciendo formación de públicos y consolidando en cada entrega, el acercamiento de los niños y jóvenes al quehacer cinematográfico con un sentir de una mirada indígena”, indica Lismari Machado de  la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu.

Agrega que la muestra se realiza gracias al apoyo del Instituto Sundance (Sundance Institute), la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas – CONCIP, ministerio de Cultura, Unicef y OXFAM.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.