El Heraldo
Cortesía
La Guajira

60 mil colombianos que están en Venezuela podrán votar en Maicao

El registrador nacional, Alexander Vega, precisó que lo podrán hacer durante siete días entre el 7 y el 13 de marzo.

Unos 60 mil colombianos residentes en Venezuela podrán votar en las elecciones al Congreso de la República, desde el lunes 7 de marzo hasta el domingo 13 de marzo, en el puesto de votación del Centro de Desarrollo para el Potencial Humano, que está en el municipio de Maicao, La Guajira.

Así lo informó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien explicó que estos ciudadanos votaban en los consulados de Machiques, Maracaibo y San Carlos de Zulia, en Venezuela, pero que ahora podrán ejercer su derecho democrático en el municipio de Maicao durante siete días.

“Para la Registraduría, lo importante es garantizar el voto a nuestros connacionales”, señaló el funcionario durante su visita al corregimiento fronterizo de Paraguachón.

“Luego de que la Registraduría fuera notificada por la Cancillería colombiana sobre la imposibilidad real y material de que los puestos de votación funcionen en los consulados, el plan estratégico de la entidad es que tanto en el departamento de La Guajira como en Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca y Puerto Inírida se instalen nuevos puestos de votación para garantizar el derecho al voto”, explicó. También precisó que estas mesas de votación contarán con control biométrico y los colombianos tendrán acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, a fin de garantizar que puedan pasar a territorio colombiano y ejercer el derecho al voto sin ningún inconveniente.

"En el Centro de Desarrollo para el Potencial Humano se instalarán 35 mesas, que corresponden a 4 consulados que estaban ubicados en el vecino país, para los ciudadanos aptos para votar”, indicó el registrador.

Vega también se reunió con las comunidades indígenas, a las cuales les anunció que en Paraguachón se establecerá permanentemente la Unidad de Atención a Población Vulnerable de la Registraduría, UDAPV, para identificar a todos los niños de esta comunidad.

"Agradezco que ustedes me den la bienvenida, vengo a traerles soluciones. Muy pronto habrá una registraduría auxiliar aquí para realizar trámites de identificación y servicios electorales y además, a partir de la próxima semana, dos unidades de atención estarán a disposición del pueblo wayuu”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.