La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Dos menores heridos en atentado a lideresa en Riohacha

Los niños jugaban por la calle donde ocurrió el hecho en el barrio 15 de Mayo. 

Dos niños que jugaban cerca de donde ocurrió el atentado a la lideresa wayuu Irama Movil, la noche del jueves, resultaron levemente heridos en el intercambio de disparos que se generó por el ataque.

El secretario de Gobierno distrital Miguel Pitre precisó que los menores fueron trasladados a un centro asistencial, donde recibieron atención médica y posteriormente fueron dados de alta.

“Desafortunadamente dos niños fueron afectados con este hecho que alteró la tranquilidad, no solo de la familia de la lideresa, sino también de toda la ciudadanía”, indicó.

Añadió que los organismos de seguridad están trabajando para tener una respuesta de lo que ocurrió en el barrio 15 de mayo de esta capital.

Irama Movil explicó que el ataque se presentó cuando llegaba donde su hermana y estaba hablando por celular con una amiga.

“Todo fue cuestión de segundo, mientras uno de los escoltas estaba verificando que pudiera bajarme, no me di cuenta de nada, cuando me iba a bajar fue cuando pasó eso y solo reaccioné cuando ya estaba en el comando de la Policía”, manifestó aún nerviosa y aturdida.

Dijo que sintió un impacto fuerte y las esquirlas le quedaron en la manta. “Me sentí muerta en esos momentos”, manifestó.

Explicó que antes había estado en dos partes y después iba a llegar donde su hermana, a quien siempre visita.

La lideresa explicó no sabe de dónde vienen los ataques, pero que ha estado comprometida en varias causas sociales como la recuperación de los resguardos por parte de las autoridades indígenas, acompañamiento a la recuperación de tierras, asistencias a reuniones políticas y sociales sobre proyectos productivos y sociales.

Dijo que igualmente ha estado trabajando en la socialización de los derechos de las comunidades indígenas en los planes de desarrollo y en el Sistema General de Regalías.  Igualmente ha acompañado las denuncias sobre corrupción en la administración de los centros etnoeducativos.

Amylkar Movil,  hermano de Irama Movil aseguró que el atentado se dio cuando la lideresa iba llegando a la casa de su hermana en una camioneta que hace parte de su esquema de seguridad. “Al parecer una moto se les atravesó y desde allí comenzaron a dispararle”, explicó.

Dijo que después del atentado que sufrió su hermana en octubre del año pasado, estaban tranquilos porque no había recibido más amenazas y por eso dijo que “estamos desconcertados, porque no sabemos de donde vengan estos ataques”.

El atentado del 2019 se registró cuando la lideresa era candidata al Consejo Directivo por las comunidades indígenas ante la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.

La mamá de Irama, Carmen Acosta indicó que “lamentamos que dos niños que estaban jugando en esa calle, hayan salido heridos, pero gracias a Dios fue leve y ya fueron dados de alta”.

 Informó que luego del hecho se dirigieron a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía a interponer la respectiva denuncia para que se inicie una investigación que pueda esclarecer de dónde vienen los atentados contra su hija.

La Defensoría del Pueblo rechazó el hecho y escribió en su cuenta de Twitter “la Defensoría del Pueblo rechaza el atentado contra la líder indígena wayuu Irama Movil, ocurrido en #Riohacha, La Guajira. En el mes de septiembre pusimos en conocimiento de la @UNPColombia, su situación de riesgo y solicitamos reforzar sus medidas de protección.

Igualmente el atentado ha si rechazado por la Organización Nacional Indígena y la ONG Nación Wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Amenazan a líderes wayuu
  • Atentados
  • La Guajira
  • líderes sociales
  • Menores heridos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web