La Guajira

Después de dos años, salieron Los Embarradores de Riohacha

Esta tradición del carnaval cumple 155 años y este año se rindió homenaje a su presidente Iván Brugés y a otros carnavaleros fallecidos.

Después de dos años y sin su presidente, Iván Brugés, quien falleció el año pasado, regresaron Los Embarradores de Riohacha, los cuales realizaron el tradicional desfile en el marco del carnaval.

Como es costumbre, unas 400 personas salieron en la madrugada del domingo desde la laguna Salá, donde cumplen el rito de embarrarse, recorrieron las principales calles de esta capital y terminaron en el mar Caribe.

Esta tradición, que es auténtica e irremplazable, cumple 155 años en el Carnaval de Riohacha. Los participantes van danzando al son del pilón riohachero y haciendo sonidos guturales, llenos del barro que es preparado una semana antes del desfile.

Este año rindieron homenaje a su presidente Iván Brugés, quien falleció a causa del covid-19 en enero del año pasado, al coreógrafo Gary Julio Escudero, fallecido este año y María del Tránsito De Armas, gran carnavalera conocida como Chancho.

En el desfile participaron la reina central del carnaval de Riohacha, Karin Arredondo y, la infantil, Valery Vega, quienes se gozaron de principio a fin el recorrido que tuvo una excelente organización por parte de la Fundación Embarradores de Riohacha, cuya presidenta actual es Teresa Serrano.

Según lo relata Orlando Esaú Vidal Joiro, en su libro El pilón y los embarradores de Riohacha, esta tradición es originaria de Francia, ya que José Laborde Ariza, hijo del capitán de una embarcación que traía mercancía desde los puertos de ese país, quiso imitar lo que hacían los integrantes de un grupo folclórico en las calles de París, los cuales se llenaban de barro y celebraban así cada año la Toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa.

Estando en Riohacha reunió un grupo de trabajadores de los barcos el domingo de carnaval de 1867, llegaron a la Laguna Salá, que fue donde encontraron un barro similar al francés, se revolcaron hasta cubrirse todo el cuerpo y llegaron hasta el Parque Padilla, donde se encontraban bailando el tradicional Pilón. Los allí presentes se asustaron, por lo que todos salieron despavoridos buscando refugio para resguardarse de lo que creían era un ataque de algunos demonios o fantasmas.

Sin embargo, al percatarse que solo era otro grupo de carnavaleros llenos de barros, se mezclaron para seguir con las festividades, no sin antes bañarse en el mar para limpiarse. Desde ese día Los Embarradores, no han dejado de estar presentes en el carnaval de Riohacha.

Durante su recorrido Los Embarradores van dejando su huella en las viviendas y abrazando

 o tocando a las personas que se encuentran en el camino. Según Evert Brugés Pinto en su libro “Reseña histórica de Los Embarradores”, el análisis de la huella estampada de estos en las puertas de las casas, es una manifestación del contexto sociocultural que indica el camino que ha seguido, la identificación de su presencia y el lazo de complacencia afectiva.

En esta tradición carnavalera inicialmente solo participaban los hombres, pero en el año 1967 un grupo de mujeres se vinculó de manera activa y desde entonces ellas también salen a embarrarse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.