El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Denuncian que Cerrejón pidió retiro voluntario a 450 trabajadores

Sintracarbón asegura que es una decisión injustificada y la empresa dice que es para seguir siendo sostenible.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón denunció que Cerrejón les ofrecerá a unos 450 trabajadores un retiro voluntario, a través de una firma de abogados.

En rueda de prensa Igor Díaz presidente de la organización sindical aseguró que “en caso de que estos compañeros no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo”.

Explicó que mientras comunicaban oficialmente la decisión al sindicato, de manera simultánea ya habían llamado a un grupo importante de trabajadores, sobre todo a aquellos que hoy en día están amparados por el artículo 140 del CST.

“En las llamadas le hacen el ofrecimiento con dos cifras distintas: una, si se acoge al mutuo acuerdo, y otra (de menor cuantía) si es despedido sin justa causa. A los trabajadores solo le conceden dos horas, para que tomen la decisión o serán despedidos”, afirmó.

Díaz dijo que la Junta Directiva Nacional se reunió para evaluar la situación y establecer las acciones políticas y jurídicas que llevarán a cabo para evitar la salida de los trabajadores.

Esta situación no tiene antecedentes en la compañía, en ya que, a quemarropa, bajo la presión de la amenaza de despido, los trabajadores tienen que tomar una decisión tan trascendental para sus vidas”, anotó.

 Al rechazar esta medida de la carbonífera explicó que el sindicato “no influye, ni orienta, ni asesora, ni negocia con puestos de trabajo. Quien tome la decisión de acogerse a un plan de retiro por mutuo acuerdo que lo haga bajo su concepción personal. Por principios, Sintracarbón está instituido para defender el trabajo y los trabajadores, por lo tanto, quien decida mantenerse en la defensa de su puesto de trabajo cuenta con nuestro apoyo”.  

Sintracarbón considera que esta decisión es injustificada, porque despedir 700 obreros apenas se notará en los estados financieros de la compañía (un ahorro del 1% sobre los ingresos anuales). “Esa reducción de personal, a la brava, no es más que un capricho de la nueva administración, más ahora que los precios del carbón están repuntando”, precisa.

También afirman que la empresa sigue siendo sostenible porque en lo corrido del año 2021 (54 días trabajados apenas), a la multinacional Cerrejón le ingresaron aproximadamente US$124.5 millones, que representan unos $443.715 millones de pesos, con utilidades por encima de US$37.9 millones, es decir aproximadamente $133 mil millones de pesos.

Hasta la fecha se han exportado 2.5 millones de toneladas de carbón, lo cual demuestra que esta empresa es y seguirá siendo sostenible en el mercado internacional del carbón.

Cerrejón afirma que quiere seguir siendo sostenible

Cerrejón informó que está sufriendo el impacto de la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios del carbón y que ha tomado decisiones para asegurar la sostenibilidad de la empresa.

Dice que, tras la puesta en marcha de diferentes medidas, que incluyeron un programa de retiro voluntario, hoy ha sido necesario ajustar la estructura al número de personas requerido para la operación actual.

La multinacional argumenta que el año pasado durante la pandemia hubo que parar operaciones durante 42 días y que a esto se le sumó la huelga, que, por 91 días, realizaron los trabajadores, lo cual detuvo completamente las actividades, incluyendo la exportación de carbón.

“En 2020, en días acumulados, tuvimos más de 32 días de bloqueo, de los cuales, un solo evento fue de 20 días. En 2021, en menos de dos meses, ya hemos tenido bloqueada la vía del tren durante 12 días por una sola protesta que nada tenía que ver con nosotros”, agrega el comunicado expedido por la empresa.

Considera esta una decisión difícil porque “enfrentamos un momento muy retador y complicado en el que debemos entender que, si la compañía no opera, perdemos todos. Por eso, más que nunca, tenemos que unirnos, alrededor de la sostenibilidad de Cerrejón, empleados, contratistas, sindicatos y autoridades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Despidos
  • cerrejon
  • Sintracarbón
  • Trabajadores
  • denuncia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web