El Heraldo
Escuelas en La Guajira.
La Guajira

Controversias en La Guajira por continuidad del calendario académico

Administración Temporal de Educación tiene listo el cronograma de actividades y asociación de educadores asegura que no hay garantías para darle cumplimiento.

En el departamento de La Guajira no más del 25% de la población estudiantil tiene acceso internet, y eso ha generado grandes traumas para que se puedan desarrollar las actividades escolares aplicando los protocolos ordenados por el Ministerio Nacional de la Educación, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Ante esta situación, la Administración Temporal de la Educación anunció que se vio obligada a trabajar de la mano con alcaldes, gobernador, secretarios de educación, además de los rectores y directivos docentes, con el fin de establecer un plan de acción que permita garantizar el derecho a la educación a los más de 235 mil niños y niñas escolarizados.

En ese sentido, durante las dos semanas de vacaciones los maestros estuvieron en jornada de desarrollo institucional, adelantando unas guías de estudios que serán las bases para poder llegar a los estudiantes sin conectividad y acceso a computadores, tabletas, celulares, e incluso servicio de energía.

“Las guías cuentan con un enfoque diferencial para las comunidades indígenas, ya que hubo disposición por parte de las autoridades wayuu y etnoeducadores para avanzar en este proceso, y nuestro objetivo es que los estudiantes puedan contar con estas guías para que los docentes les hagan seguimiento y evaluación” manifestó María Elena Ruiz, administradora temporal de la Educación.

Adicionalmente, también está disponible el contenido de la plataforma ‘Colombia Aprende’, el uso de emisoras comunitarias como es el caso de la Alta Guajira, entre otras opciones.

“Estamos haciendo lo posible para activar todas las zonas donde puede haber internet gratuito, además el gobernador Nemesio Roys nos anunció que va invertir en tabletas y lo mismo hará la empresa  Comfaguajira, que además se ha comprometido con la capacitación de  2 mil docentes en uso de plataformas digitales ya que muchos no tienen ese conocimiento, y seguimos adelantando otras gestiones” indicó la funcionaria.

Pese a ello, la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira -Asodegua- anunció a través de un comunicado que se declara en desobediencia civil, toda vez que la Administración Temporal les dejó a ellos la responsabilidad de generar las copias de las guías para hacerlas llegar a sus estudiantes, y no están dispuestos a romper con la cuarentena y exponer su salud y las de su familia.

Indican que “imponer las guías es atentar contra la libertad de cátedra”g, además gran parte de los estudiantes no cuentan ni siquiera con un celular a través del cual puedan establecer contacto.

“Instamos a los docentes a incentivar proyectos de reciclaje lúdico, con materiales que tengan en casa, estimular la creatividad, el gusto por el arte, la lectura y la escritura, además de afianzar matemáticas y apoyarlos emocionalmente” les planteó Asodegua a todos sus asociados.

Sobre esta situación, la Administradora de la Educación afirmó que son más los docentes que están comprometidos con el proceso y apoyando a los estudiantes, por eso con los rectores están haciendo el trabajo e identificar qué maestros no están dispuestos a cumplir con lo establecido, para suplir las necesidades y llegar a los estudiantes que tengan a cargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.