La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
La Guajira

Consejo de Estado ratificó suspensión de la posesión del alcalde de Manaure

El mandatario se había posesionado amparado en una tutela que ya había sido fallada en su contra por el Tribunal Superior de Riohacha.

El Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de la Guajira que decretó  suspensión provisional de los efectos del acto de elección de Juan José Robles Julio como alcalde del municipio de Manaure,  quien fue elegido para el período 2020-2023.

Al admitir la demanda  de nulidad electoral el Tribunal había suspendido provisionalmente en diciembre de 2019  los efectos del acto contenido en el formulario E-26 por el cual la Comisión Escrutadora declaró la elección de Robles Julio.

En el fallo concluyó que se encontraba demostrada la violación de la norma en la cual se configura la inhabilidad del demandado como alcalde municipal electo, ya que su hermano Carlos Robles Julio, al momento de las elecciones, tenía 14 meses de estar como rector de la Universidad de La Guajira.

A pesar de esto, el alcalde pudo posesionarse amparado en un fallo de tutela del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal que ordenó el 27 de diciembre la suspensión de los efectos de esta medida cautelar.

Posteriormente, en junio de este año, Juan José Robles Julio tuvo que  apartarse de su cargo por orden del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, que declaró sin validez y sin fuerza jurídica la tutela que había fallado un juzgado de Maicao a su favor.

En consecuencia, la medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira entró en vigencia inmediata.

El demandante Carlos  Urbina Morales impugnó la decisión que pasó en segunda instancia al Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, quien mediante auto del 21 de abril de 2020, decretó la nulidad de todas las actuaciones surtidas en el desarrollo del proceso y ordenó la vinculación del Tribunal Administrativo de La Guajira y la Registraduría del municipio de Manaure.

Posteriormente en sentencia de segunda instancia, promovida por el mismo demandante contra el Juzgado Segundo Promiscuo de Maicao, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, declaró nulidad de todo lo actuado y separa del cargo al alcalde del municipio de Manaure.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía
  • Consejo de Estado
  • La Guajira
  • manaure
  • tutela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web