La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Con panfleto amenazan a líderes indígenas de Riohacha

Supuestas Águilas Negras indicaron que habían dado término de 72 horas para que se fueran del sector El Patrón, donde habitan.

Panfletos en los que son amenazados seis líderes sociales pertenecientes a la etnia wayuu que residen en la ciudad de Riohacha, están circulando en redes sociales y en material físico en los que los acusan de torpedear proyectos de desarrollo y les ponen término perentorio de 72 horas para que abandonen la comunidad El Patrón donde habitan a un costado de la Troncal del Caribe en la salida de Riohacha a Maicao.

El grupo amenazado está compuesto por cuatro mujeres y dos hombres que vienen realizando cierto trabajo que no ha sido muy notorio en todo el departamento, pero sí muy importante para sus propias comunidades en la zona donde están residenciados.

Uno de los ciudadanos a los que están intimidando es el reconocido dirigente wayuu Tom Larrada, una persona que ha dedicado mucho tiempo de su vida al servicio social. A Tom se le ve con mucha frecuencia en diferentes despachos como los del ICBF y Procuraduría y otras oficinas donde sabe que su voz es escuchada para llevar solución a las comunidades de su etnia.

Los autores del panfletos se refieren con términos discriminatorios a la condición de indígenas de estas personas y añaden que su intención es la de ver el territorio libre de indígenas defensores de Derechos Humanos.

No se han pronunciado

Al parecer los intimidados lograron un acuerdo para no entregar declaraciones a medios de comunicación, pues por muchos intentos hechos no ha sido posible que respondan los celulares.

El que se pronunció muy lacónicamente sobre este caso, fue el comandante de la Policía de la Guajira, coronel Wharlinton Iván Gualdrón, quien dijo que supieron del panfleto, lo están sometiendo al estudio para determinar si se trata realmente de una de estas organizaciones. No fue muy específico y añadió que están investigando y seguramente tendrán tan buenos resultados con este caso, como los que han logrado con otros frentes de la seguridad, como el que recién dieron a la banda criminal Pachenca a la que  incautaron un gran arsenal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • amenazas
  • Indígenas
  • líderes sociales
  • Panfletos
  • Riohacha
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web