El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Comunidad wayuu hará huelga de hambre

Afirma que sus derechos son violados por la construcción de la cárcel de Riohacha. Mininterior afirmó que no aplica la consulta previa.

La comunidad Indígena La Ceibita Macedonia, ubicada en jurisdicción del Distrito de Riohacha, informó que este lunes realizará una marcha pacífica por las principales calles de esta capital e iniciarán una huelga de hambre para protestar por la vulneración a sus derechos fundamentales.

Según los líderes de esta comunidad, debido a la construcción de la nueva cárcel de Riohacha, están siendo desplazados de sus territorios ancestrales.

“Esta manifestación legítima procede, luego de agotar todas las instancias administrativas y judiciales de reclamación y reivindicación de derecho, conllevando a que los habitantes de la comunidad salgan a las calles del Distrito a marchar de forma pacífica y sus mujeres y ancianos se declaren en huelga de hambre para que puedan ser escuchados y sus derechos invocados sean respetados”, afirman en un comunicado.

 Agregan que están siendo vulnerados sus derechos a la vida, al medio ambiente, al territorio, a la autonomía territorial y a la libre determinación de los pueblos indígenas, así como al consentimiento previo, libre e informado. 

“Es pertinente indicar que las mujeres y ancianos que en nombre y representación de su comunidad indígena deciden declararse en huelga de hambre, están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias y si es posible, ofrendar sus vidas por el respeto y reivindicación de sus derechos”, indican.

También agregaron que cualquier desenlace fatal en la vida de los huelguistas que hacen parte de una comunidad indígena sujeta de especial protección constitucional, será única exclusiva responsabilidad del estado colombiano en cabeza del ministerio del Interior, ministerio de Defensa, INPEC, Gobernación de la Guajira y la Alcaldía Distrital de Riohacha y “sobre todo de la personería distrital que en clara omisión a sus funciones legales y constitucionales es parte activa de los intereses particulares y económicos de la empresa constructora del proyecto de la cárcel”.

Mininterior afirma que no cabe consulta previa

La Subdirección Técnica de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del ministerio del Interior, realizó la visita de verificación a las comunidades indígenas La Ceibita Macedonia y   La Laguna de la etnia wayuu los días 3 al  5 de octubre de 2021, atendiendo la solicitud de determinación de procedencia de la consulta previa para el proyecto de la construcción de la cárcel de Riohacha y determinó que, en este caso, no procede la consulta previa.

Estableció que el contexto donde las comunidades indígenas La Ceibita Macedonia y La Laguna desarrollan sus usos y costumbres, como en el caso particular de los cementerios, cuya connotación es de gran importancia simbólica dentro de la cosmovisión de las comunidades wayuu, se encuentran fuera del área de intervención del proyecto, por lo cual no impediría las prácticas y rituales desarrollados en dichos lugares.

Además, que las comunidades en mención se encuentran localizadas en una zona con procesos de desarrollo socioeconómico que han generado modificaciones del entorno desde hace varios años atrás, por lo tanto, las dinámicas del territorio donde confluyen estas han sido transformadas por el uso del suelo de expansión urbana, por lo que las actividades propias del proyecto no tendrán la capacidad tal de incidir en las dinámicas de las comunidades visitadas.

Indica también que, dentro de sus medios de subsistencia y dinámicas económicas, las comunidades objeto de la visita de verificación conservan sus prácticas de cultivos de pancoger, cría y pastoreo de especies caprinos, lo que constituyen como sectores tradicionales de la economía de los wayuu, sin embargo, no se evidencia una posible afectación directa en las zonas de pastoreo, toda vez que estas se encuentran ubicadas fuera del área de intervención del proyecto y al interior de sus territorios.

También asegura el ministerio que estas comunidades cuentan con vías carreteables, caminos que permiten el libre tránsito de los miembros de las comunidades para realizar prácticas de subsistencia, dinámicas económicas, desplazamientos a los sitios de estudio de los niños, desplazamiento al puesto de salud dentro del territorio y desplazamientos para realizar la venta e intercambio de productos, diferentes trabajos informales hasta el Distrito de Riohacha, que no se verán afectadas, debido a que no existe ningún tipo de restricción en cuanto a la movilidad en el perímetro de ubicación de la cárcel y cuentan con diferentes vías terciarias y municipales concurridas, que no son de uso exclusivo de las comunidades, por lo cual no se vería restringido su tránsito en el desarrollo de las actividades del proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.