El Heraldo
La Guajira

Más detenciones por desfalco de más de $1.800 millones en Corpoguajira

El pasado fin de semana, cuatro ciudadanos que tenían orden de captura de una juzgado comparecieron en la Fiscalía y fueron detenidos.

Cuatro personas requeridas por una defraudación que supera $1.800 millones contra las arcas de la Corporación ambiental de La Guajira, Corpoguajira, en una especie de concierto para delinquir, fueron privadas de la libertad.

Las detenciones se produjeron luego de que los señalados se presentaran con sus abogados en las instalaciones de la Fiscalía tras ser informados de que en su contra existían órdenes de captura emanadas de juzgados de la península para que respondieran en un proceso penal que busca determinar responsabilidades individuales en el caso de defraudación.

Cabe destacar que en este complot para afectar los recursos de la corporación habrían participado funcionarios que tenían vinculación laboral directa con el organismo estatal y otros que no tenían vinculo por contrato, pero que de manera extraña aparecieron con giros de la corporación en sus cuentas por cifras millonarias.

Este último operativo para el inicio de la judicialización de cuatro de los implicados fue coordinado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía y contó con el apoyo de funcionarios del grupo de inteligencia de la Policía Nacional.

Los ciudadanos que comparecieron ante la Fiscalía de la calle 1 de Riohacha, donde luego fueron notificados de su detención, son los ciudadanos: Yajaira Epiayú Uriana, Merlin Johana González Redondo,  Claro Miguel Socarras Rodríguez y Cristian Andrés Roys Brito.

Con estas personas se cerraron las órdenes de captura 014, 015, 019 y 021, que fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo municipal de Urumita para que los implicados respondan por su probable participación en los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Ya habían capturado a siete

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones con apoyo de otras autoridades, desarrollaron allanamientos y aprehendieron en sus sitios de trabajo a  Javier Alfonso Fragoso Daza, Ramiro Antonio Bautista Martínez, Martha Cecilia García Rangel, Alan David Bautista García, Lisyani González Deluque, Brithani Lisset Bautista García y Fabio Andrés López Suárez.

Todos los anteriores fueron dejados a disposición de un fiscal que investiga el caso para que luego en audiencia con el juez de Control de Garantías, este decidiera si era necesaria una medida de aseguramiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.