El Heraldo
La Guajira

Camcomercio de La Guajira hace llamado para acabar con la huelga en Cerrejón

Mientras tanto el alcalde de Hatonuevo reconoce que la parálisis en la mina comienza a sentirse entre los comerciantes del sur de La Guajira. 

La Cámara de Comercio de La Guajira exhortó a Cerrejon y Sintracarbón para  identificar puntos de encuentro que permitan  acabar con la huelga que comenzó hace un mes y de manera inmediata retomar la operación que desarrolla esta multinacional minera en el departamento.

El presidente de la Cámara de Comercio Álvaro Romero Guerrero, afirma que “para lograr este fin, se necesita profundizar en los esfuerzos para conciliar las posiciones de ambas partes y actuar de manera propositiva, con la convicción de que con la superación de este conflicto laboral se protegerá la actividad productiva de la empresa y por ende la generación de valor que la dinámica de la operación minera aporta a sus trabajadores, a sus familias y a la región”.

Agrega que es relevante considerar que el desarrollo del departamento se agrava con la parálisis de la actividad de mayor contribución económica, como lo es la explotación minera, pues representa el 38,9% del PIB departamental a 2019 y una de las mayores generadoras de puestos de trabajo entre directos e indirectos en el territorio.

Según la Cámara de Comercio,  la actividad de explotación del carbón es factor determinante en la dinámica empresarial de La Guajira, que beneficia a un importante sector de la población. Mención especial merece los significativos aportes al desarrollo social de las comunidades de las áreas de influencia y al departamento en general.

“Para la Cámara de Comercio de La Guajira esta crisis laboral representa una importante oportunidad para que la empresa Cerrejón y sus trabajadores, una vez retornen a la mesa de negociaciones, fortalezcan la construcción de valores compartidos, donde prime la confianza y el compromiso de aportar al desarrollo del departamento”, afirma Romero, quien agrega que esto lo manifiesta sin desconocer que el ejercicio de la huelga es un derecho fundamental para requerir un mejoramiento en las condiciones laborales la posición de la directiva de la empresa Cerrejón de sostener su propuesta de beneficios para los trabajadores y sus familias.

Mientras tanto el alcalde del municipio de Hatonuevo Luis Arturo Palmezano  se reunió con representantes de Cerrejón y  ofreció ser mediador para llegar acuerdos que favorezcan ambas partes y permitan reiniciar las labores en la mina.

“Por el bienestar de nuestro departamento, de los empleados y el de sus familias, hoy me brindo como garante para ser mediador en la solución de la negociación colectiva encontrando en equipo establecer una hoja de ruta para abordar las mesas de diálogo que permitan buscar una salida al conflicto laboral”, expresó.

Reconoce que la huelga comienza a sentirse entre los comerciantes locales, en especial los que habitan en el sur de La Guajira, quienes han visto reducidos sus ingresos, justo cuando comenzaban a retomar sus actividades tras la cuarentena por la pandemia.

El encuentro del alcalde fue con Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Juan Carlos García, gerente de Asuntos Sociales y   Andrés Iguarán, supervisor de Concertación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.