La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Artesanías wayuu se venden a través de Wayuu Market

Es una estrategia liderada por el SENA y la FAO, a través de la cual ya se han vendido 5.500 productos en todo el mundo.

El SENA en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, han desarrollado una estrategia dirigida a fortalecer integralmente al sector artesanal del departamento de La Guajira durante la cuarentena, haciendo uso del comercio electrónico. 

Wayuu Market es una plataforma web que brinda la posibilidad a las artesanas  de contar con un canal de comercialización que las acerque a los clientes mediante una experiencia en línea y que además sirve como un elemento unificador que promueve la creación de una comunidad colaborativa en torno a la producción artesanal.

A través de esta plataforma, las artesanas wayuu vinculadas al programa SENA Emprende Rural de los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao, Manaure y Albania, venden mochilas, chinchorros, sombreros, mantas, sandalias y otros productos hechos a mano y con estándares de calidad certificados por el SENA.

 Francisco Campo Polanco, Profesional de Apoyo SENA Emprende Rural en La Guajira,  explica que la entidad realiza un trabajo articulado con la FAO en el cual se han atendido 200 artesanas wayuu de la Alta y Media Guajira.

 “Esta alianza cuenta además con un componente comercial y virtual donde colombianos y extranjeros pueden visitar la página, adquirir los productos y así apoyar a las artesanas del departamento”, indicó.

Una de las aprendices  y artesanas es Nelis Aspushana, quien agradeció todo lo que ha aprendido. “Ya sabemos cómo vender nuestros productos por Wayuu Market, por eso los invitamos a que la conozcan ya que ahí encontrarán nuestros diseños”, manifestó.

Esta iniciativa, que se muestra al mundo como una oferta comercial que invita a descubrir la cultura wayuu, pero sobre todo a valorar su producción artesanal como medio de vida, ha vendido desde su lanzamiento unos  5.500 productos en diferentes países

"Estamos hablando de impulsar a las artesanas de La Guajira, donde sus productos sean conocidos a nivel mundial. Vemos entonces la sustentabilidad, la comercialización y la innovación a través de esta plataforma. Con esta alianza pondremos a disposición conocimientos y plataformas tecnológicas que permitan generar una transformación de la producción artesana y a su vez contribuir a la generación de ingresos", indicó Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia.

Esta alianza entre el SENA y la FAO además propició espacios de formación complementaria para las artesanas en Comercio Electrónico, Servicio al Cliente, Contabilidad, Tejeduría Distribución y Logística; cursos atendidos con enfoque diferencial, respetando sus usos y costumbres.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Artesanía
  • Comercio electrónico
  • Etnia wayuu
  • FAO
  • mochilas
  • ONU
  • Sena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web