El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Aprobado en la asamblea el Plan de Desarrollo 2020-2023 de La Guajira

El documento contempla acciones estratégicas diseñadas a raíz de la pandemia de la COVID-19.

La Asamblea Departamental  de La Guajira avaló  el proyecto de ordenanza 010 de 2020, por medio del cual se aprobó el Plan de Desarrollo “Unidos por el Cambio 2020- 2023”, que según el gobernador Nemesio Roys Garzón contempla la ejecución de 60 programas.

La aprobación se dio después  de tres debates realizados de manera virtual por los diputados, durante los cuales se realizaron ajustes y recomendaciones al documento.

“A través del Plan de Desarrollo -Unidos por el Cambio- estamos garantizando, orientando y dinamizando las buenas prácticas administrativas de manera efectiva, eficaz y oportuna para impulsar todos los sectores que inciden en el progreso de nuestra tierra”, explicó Roys Garzón.

Indicó que el Plan se divide en cinco grandes ejes temáticos que son gobernación legítima y fortalecida con altas capacidades institucionales, economía diversa y sostenible, equidad social, seguridad con enfoque social y proyectos estratégicos de infraestructura para la integración de La Guajira.

“Serán alrededor de 60 programas los que se pondrán en marcha para atender las necesidades insatisfechas de la población, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de todos los guajiros”, explicó.

 El documento contempla acciones estratégicas diseñadas a raíz de la pandemia del COVID-19, entre ellas la implementación del plan de contingencia para atender la crisis sanitaria, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, el incremento en el número de pruebas de detección del virus y la ejecución de trabajos de prevención para frenar la curva de contagios.

El mandatario explicó que la emergencia ocasionada por coronavirus, ha obligado a la administración departamental a plantearse grandes retos que van a influir directamente en el desarrollo de La Guajira.

“Tendremos una reducción aproximada del 20% de nuestros ingresos, es decir, contaremos con menos recursos, razón por la cual debemos ser muy selectivos y estratégicos a la hora de enfocar nuestras acciones, para generar beneficios de impacto con poca inversión”.

Dentro de lo que resaltó están las  acciones para recuperar la legitimidad y transparencia de la institucionalidad de la Gobernación de La Guajira, es por ello que el documento contempla trabajos para el fortalecimiento del desempeño fiscal y contable, así como el fomento del desarrollo y aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación, la asistencia técnica municipal y la actualización de información estadística de calidad.

En relación con la sostenibilidad de la economía, dijo que se ejecutarán programas de desarrollo tecnológico e innovación para el crecimiento empresarial, la inclusión productiva de pequeños productores rurales, empoderamiento y desarrollo económico de las comunidades indígenas, generación y formalización del empleo, infraestructura de la red vial regional, de transporte marítimo y seguridad de transporte.

En seguridad, indicó que fortalecerán los trabajos para la promoción al acceso a la justicia, los métodos de resolución de conflictos en la población indígena y el sistema penitenciario y carcelario en el marco de los derechos humanos.

Finalmente, explicó que las grandes obras de infraestructura están articuladas con el Plan Nacional de Desarrollo, como la intervención de vías regionales y secundarias, entre ellas la carretera La Florida-Cuestecitas, la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, el mejoramiento integral del recurso hídrico, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.