El Heraldo
La Guajira

Alerta amarilla hospitalaria en La Guajira por paso de depresión tropical

El secretario de salud y gobernador (e), Armando Pulido, dijo que hay una sala de crisis en la que tienen asiento los organismos de seguridad y socorro.

El secretario de Salud y gobernador encargado de La Guajira, Armando Pulido, anunció que se ha expedido la circular interna de la Gobernación en la cual se declara el estado de alerta amarilla hospitalaria para atender cualquier eventualidad que se produzca al paso de la depresión tropical número nueve que está localizada al noreste del departamento.

De acuerdo con los pronósticos, este fenómeno ambiental podría pasar de depresión tropical a tormenta tropical en cualquier momento, constituyéndose en mayor riesgo para la comunidad.

Una de las principales decisiones tomadas por la sala de crisis que ya hizo su primera reunión fue la de ordenar la cancelación del día de clases en los establecimientos educativos de Riohacha.

El meteorólogo José Radit Zúñiga, quien hasta hace poco tiempo estuvo al frente del Sistema de alertas Tempranas de La Guajira, indicó en un boletín que fue elaborado a las 8:45 de la mañana de este viernes que “en las últimas horas se ha formado la depresión tropical #09 la cual tiene vientos sostenidos de 55 km/h y se ubica actualmente en aguas del Mar Caribe al Noreste de la península de La Guajira a unos 350 kms”.

Esté ciclón se traslada al oeste noroeste a razón de 20 km/h.

Se estima que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical "HERMINE".

Este sistema no representa una amenaza directa para La Guajira, en cambio si tendremos efectos indirectos como lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas y sus volúmenes precipitables estarían entre los 75 mm a 150 mm. De ocurrir esto es muy probable inundaciones urbanas y rurales, crecientes y desbordamientos de ríos y arroyos durante todo el fin de semana. No sé descarta la formación de vendavales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.