El Heraldo
Cortesia
La Guajira

ACNUR y La Guajira se unen para trabajar por migrantes y refugiados

A través de una carta de entendimiento la gobernación y la entidad internacional acordaron trabajar por el bienestar de esta población.

La Gobernación de La Guajira y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR firmaron una carta de entendimiento, con el objetivo de facilitar la coordinación y articulación de acciones conjuntas en beneficio de los migrantes, refugiados y retornados colombianos de Venezuela.

El documento fue firmado entre el gobernador Nemesio Roys Garzón y el jefe de ACNUR en La Guajira, Federico Sersale.

Se pretende con esto fomentar el fortalecimiento institucional de la administración departamental, brindar apoyo técnico para garantizar una atención integral y de calidad a estas personas de interés para ACNUR y que son residentes en La Guajira.

 Así mismo se ofrecerá asesoría y acompañamiento técnico en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental de La Guajira para el periodo 2020-2023 con el objetivo de asegurar la inclusión de la población refugiada, migrante y retornada proveniente de Venezuela y a las comunidades de acogida en los proyectos y programas estatales.

Se desarrollarán capacitaciones conjuntas a los funcionarios públicos sobre Derecho Internacional de los Refugiados, protección internacional, violencia basada en género, atención de niños, niñas y adolescentes, acceso a nacionalidad y apátrida; identificación de personas con necesidades específicas de protección, entre otros temas.

De la misma manera se apoyará técnicamente los espacios de planificación y coordinación interinstitucional convocados por el departamento y los que se articulen a nivel municipal relacionados con la respuesta de emergencia y de protección para las personas de interés del ACNUR.

La Guajira podrá participar en el Grupo Inter agencial de Flujos Migratorios Mixtos- GIFMM, del que ACNUR es colíder y se fortalecerá el monitoreo de los flujos migratorios fronterizos en el departamento, estableciendo sistemas de información y comunicación intersectorial.

Se establece en este documento la asistencia para responder a la población proveniente de Venezuela que se encuentra en situación de calle, la gestión y socialización de información y servicios de salud y el fortalecimiento a la respuesta institucional en salud a nivel departamental, incluyendo la prevención e implementación de acciones para afrontar la epidemia por COVID-19 en La Guajira.

La carta de entendimiento tendrá una duración de dos años, según afirmó el gobernador Nemesio Roys Garzón.

“Agradecemos el apoyo y trabajo articulado que hemos adelantado con Federico Sersale Di Cersiano, jefe de la Oficina de ACNUR en La Guajira, quien en los próximos días finaliza su misión en el departamento”, manifestó.

La gobernación le concedió a Sersale  la Orden Almirante José Prudencio Padilla, en el grado Cruz Comendador, por las labores realizadas en favor de los refugiados con asentamiento en La Guajira y por promover soluciones para su bienestar.

Federico Sersale por su parte dijo “gracias gobernador por el reconocimiento al trabajo de ACNUR en La Guajira y por su solidaridad con los refugiados venezolanos. Seguiremos trabajando junto al gobierno nacional, alcaldías, socios y comunidad en el territorio bajo el liderazgo de la nueva jefe que será Catia Lopes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.