La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Abren la Sierra Nevada de Santa Marta para el ingreso de particulares

La vigilancia sigue en los resguardos porque, según los líderes de la etnia wiwa, el mayor peligro por la pandemia está por venir.

Julián Daza Malo, uno de los líderes de la etnia wiwa que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, indicó que la totalidad de los portones de madera que construyeron para evitar el ingreso de personas que no fueran de sus comunidades y pusieran en riesgo la salud de los nativos por la pandemia, fueron abiertos en lo que tiene que ver con el territorio de La Guajira.

“Eso lo hemos estado haciendo poco a poco en los sitios donde hay menos riesgo de contagio con la Covid-19, pero aún restan varios portones por abrir  en Cesar”, dijo el dirigente aborigen, quien señala que no por abrir los portones no han bajado la guardia, ni disminuido la vigilancia hacia quienes ingresan. “Al primer síntoma que vemos también le hacemos aislamiento y empezamos tratamiento”,  dijo  Daza Malo.

El trabajo preventivo

Cuando vemos un caso sospechoso de inmediato iniciamos el tratamiento preventivo y eso se hace en la misma sierra por parte de los que manejan el don de las plantas, dice.

“Ese trabajo preventivo siempre se ha hecho y son las mismas plantas que usamos, por ejemplo, hacemos vaporización casera con plantas como el eucalipto y el vira vira se hacen baños y para tomar se usa el tusilago, la calentura vieja, la paja de limón y la hoja de naranja para hacer ‘tomas’ cuando la persona tiene problemas de respiración, pero cuando el paciente se ve mal entonces corremos a bajarlo”, indicó.

Son personas fuertes

Julián asegura que él y el resto de la comunidad wiwa y todas las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta, son personas fuertes que pueden resistir enfermedades por que se han nutrido bien, pero cuando llegan esas enfermedades que no son de la comunidad hay que tener mucho cuidado y la mayoría de ellos son asintomáticos. Indicó que les ha tocado ‘bajar’ (llevar a los hospitales) a cerca de diez pacientes con problemas, pero el número de víctimas es muy bajo.

Para Julián Daza Malo, el hecho que haya ordenado la apertura de los portones, no quiere decir que el peligro pasó. “Es ahora cuando debemos estar más vigilantes con nuestra gente, por eso unos vigilan en las entradas mientras que nuestros mamos hacen el trabajo espiritual y cultural con ceremonias, la principal recomendación es que nadie baje, mientras no sea estrictamente necesario”, indicó este líder wiwa, una de las etnias más numerosa del ‘Corazón del Mundo’, como le llaman ellos a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Indígenas
  • La Guajira
  • Pandemia
  • Sierra Nevada
  • Wiwas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web