Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, de los resguardos Koguis-Malayo-Arhuaco, celebran la firma del primer contrato de administración de recursos del Sistema General de Participaciones– Asignación Especial para Resguardos Indígenas (AESGPRI), para su fortalecimiento.
Leer también: Hallan cadáver desmembrado en área rural de Albania, La Guajira
Este acuerdo representa una inversión cerca de 3 mil millones de pesos, y permitirá ejecutar directamente recursos públicos por parte del resguardo, bajo un modelo de gobernanza intercultural que reconoce la autonomía, la legitimidad de sus autoridades y su derecho constitucional a decidir sobre sus propios planes de vida, en la línea con lo contemplado en el Plan de Acción distrital 2024 - 2027.
Con este contrato, por primera vez en la historia de Riohacha, comunidades indígenas resguardadas en la Sierra Nevada de Santa Marta podrán ver materializados proyectos diseñados desde su cosmovisión, concertados de manera autónoma y ejecutada con respaldo institucional.
“Por primera vez en nuestro distrito, los recursos públicos serán administrados para fortalecer directamente el tejido espiritual, cultural y organizativo del resguardo indígena Kogui–Malayo–Arhuaco. Esta firma es una fiel muestra de que la gobernanza está más cercana a la gente, si tiene buenos resultados. Nuestra apuesta es escuchar, concertar y construir con las comunidades”, expresó el alcalde Genaro Redondo.
Dos de los proyectos estratégicos darán vida a esta inversión, inicialmente con el fortalecimiento de la transmisión cultural, el tejido artesanal, la música y la danza tradicional, y la adecuación de espacios ceremoniales y centros de gobierno propio en cuatro comunidades del resguardo. Esto incluye la construcción y dotación de 12 casas ceremoniales y centros de reunión comunitaria, esenciales para la preservación de sus prácticas espirituales y organizativas.
Ambos proyectos fueron aprobados mediante acta única de concertación, con participación directa de las autoridades indígenas, y están incluidos en el banco de proyectos del distrito. Este modelo reconoce el principio de autodeterminación y fortalece el vínculo entre el Estado y las comunidades desde un enfoque diferencial. A su vez, exalta el interés, disciplina y apropiación a los delegados por el resguardo, quienes de manera asertiva se encargaron de priorizar las inversiones.
Importante: Turista francés reportado como desaparecido está privado de la libertad en Venezuela
“Sin la voluntad del alcalde esto no hubiese sido posible, este no es solo un contrato o un gasto del recurso, es la posibilidad de fortalecer nuestra memoria, raíces e identidad. Agradecemos que se haya escuchado nuestra voz, que se dispusieron a entender esta cultura y sobretodo respetando las determinaciones como autoridades legítimas del territorio”, expresó Arregoces Conchacala Zarabata, cabildo gobernador del resguardo.
El resguardo indígena Kogui–Malayo–Arhuaco tiene presencia en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, siendo este último el territorio que alberga el 49% de la población del resguardo, con aproximadamente 4.567 personas. Esto convierte a Riohacha y su área rural en la máxima representación territorial de este pueblo indígena, con una responsabilidad cultural e histórica de enorme relevancia.