Compartir:

Líderes wayuu de la Alta Guajira denunciaron que cuatro personas han muerto buscando agua en pozos artesanales, debido a la desesperación que genera la falta del líquido para sus actividades diarias.

Según Benjamín Machado líder de la zona, en noviembre y diciembre fallecieron dos personas debido a que estaban haciendo mantenimiento a un pozo artesanal y en ese momento el terreno cedió por lo que quedaron sepultados.

'El caso más reciente ocurrió el 15 de febrero en la comunidad de Kamajule cuando murieron dos miembros de una misma familia debido a sofocamiento dentro de un pozo de unos 10 metros de profundidad', aseguró.

Estos fueron identificados como Misael González Ipuana y Arturo Montiel Uliana, quienes fueron sepultados de manera inmediata, según los usos y costumbres de la etnia wayuu.

Indica que unos días después la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres envió 10 carrotanques con agua y desde esa vez, no han recibido más ayuda.

Asegura que en la comunidad de Tawaira, ubicada entre la serranía de la Makuira y la llanura Jarara, a cinco horas de la cabecera municipal de Uribia, no tienen ayuda de ninguna clase, ni agua, ni alimentos y el centro de atención más cercano es el hospital de Nazareth que está a dos horas de camino.

'Pese a que hay una medida cautelar emanada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu y que una comisión de la Cancillería y otras entidades del gobierno, visitaron la zona prometiendo ayuda, esta no ha llegado', afirmó.