El Heraldo
Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, en una camilla del Cari.
Judicial

Venezolano que se fugó del Cari, investigado por masacre en 2010

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, está relacionado en la matanza  de 4 jóvenes en Zulia con 130 tiros. 

Hasta este viernes en el Hospital ESE Cari era tema de discusión entre empleados, médicos e incluso pacientes la escapatoria de película que consiguió el expolicía y hoy señalado delincuente venezolano Helí Saúl Geovo Chamunt, de 50 años, quien permanecía en el centro asistencial del barrio Los Andes internado desde el pasado mes de febrero. 

Geovo Chamunt, que su nombre verdadero sería Heliberto Fernández Chamút, alias el Chamut, durmió al guardián de la Policía que lo custodiaba con una porción de pizza de pollo, aparentemente, cargada del medicamento Sinogan, en la madrugada del miércoles anterior. 

Frente a los hechos, se supo que Geovo Chamunt pidió un domicilio en un negocio de pizzas que está a dos cuadras del hospital –allí también piden médicos y enfermeras- y el paquete fue entregado en su habitación. Hacia las 11:00 p.m. le ofreció una porción al patrullero Elmer Flórez Hostia, quien cubría el turno de custodio. 

El uniformado comió y después empezó a sentir “mucho sueño”,  según indica un reporte policial al que tuvo acceso esta casa periodística.

A la 1:00 a.m. señaló el patrullero que se despertó al escuchar el azote de una puerta y se halló con sus manos amarradas con una sábana. Además, agregó que Geovo Chamunt salió del hospital por la puerta principal, vistiendo una bata blanca de médico.

¿Quién es?

Medios de comunicación venezolanos indicaron que el preso, un expolicía, huye y es requerido en el vecino país por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) por una masacre ocurrida en el 2010 en el sector Los Cortijos, sector de San Francisco, en Zulia. 

El ‘Chamút’ sería el autor intelectual del ataque ocurrido el 13 de junio de 2010 que dejó cuatro personas muertas por más de 130 impactos de bala. 

Frente al hecho, las autoridades de Venezuela precisaron en su momento que cinco amigos que se desplazaban en un vehículo Chevrolet Impala, a la altura del kilómetro 14 de la vía a Perijá, fueron acribillados por varios sujetos armados, quienes les propinaron 130 balazos desde el interior de dos camionetas en marcha.

De acuerdo con un periódico local, los cinco ocupantes del Impala regresaban de una competencia de ‘Sound Cars’, en las instalaciones del autódromo Los Parisi, cuando fueron interceptados por los criminales que viajaban en dos camionetas.

Tres de los ocupantes del carro murieron en el sitio, mientras que un cuarto pasajero y una mujer, quienes resultaron heridos, fueron trasladados a un centro asistencial. Posteriormente el hombre herido falleció y la mujer sobrevivió. 

Los fallecidos fueron identificados como Holvis Villasmil Cuevas, de 27 años y conocido con el alias de Mancuso; José Gregorio Ballesteros, de 29; Billy Mickey Martín, de 23 y quien era estudiante de Contaduría Pública e hijastro del jefe de la División Antisecuestro del CICPC-Zulia, inspector jefe Gustavo Hernández; y Johan Huerta, de 30 años.

Johana Anaís Mora, la joven de 26 años que sobrevivió al ataque, fue testigo clave para resolver el caso.

Tiempo después, el comisario de la Cicpc-Maracaibo para aquel entonces, Humberto Ramírez, sentenció que el caso estaba resuelto y señaló como responsable de las muertes al director de Poliurdaneta, comisario Alexander Dávila, alias El Amarillo, quien fue asesinado el 12 de noviembre de 2016 en Táchira; y a El Chamut, quien era para aquel momento jefe de investigaciones de esa policía.

En el Cari

Helí Saúl llevaba más de 6 meses internado en el Hospital Cari de Barranquilla. 

El médico Oscarmín Muñoz Jiménez, jefe de hospitalización del Cari, reportó que el hombre ingresó el 11 de febrero con una infección de tórax tras haber sido operado por heridas de arma de fuego. 

“Se le hicieron varios procedimientos acá, presentó varias complicaciones y en este momento estaba siendo tratado por un absceso hepático que se corroboró a través de un tac”, afirmó Muñoz Jiménez.

Geovo Chamut es oriundo de Maracaibo y, de acuerdo con información policial, operaba en el vecino país una banda dedicada al robo, extorsión,  sicariato y últimamente estableció conexiones con el narcotráfico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.