El ‘Tren de Aragua’ hace parte de las tres bandas trasnacionales que en los últimos meses han sembrado el terror en Bogotá y en varias zonas del país. Esta estructura es dirigida por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, desde el centro penitenciario de Tocorón, en Venezuela.
Desde finales de 2019, esta organización delictiva se asentó en la zona fronteriza con Colombia, específicamente en Norte de Santander y desde allí coordinó su expansión por todo el país liderando varios delitos como: narcotráfico, trata y tráfico de personas, sicariatos y extorsiones.
Según fuentes judiciales, varias de las fichas del ‘Tren de Aragua’, a comienzos de 2020, tuvieron presencia en varias ciudades de la costa Caribe, 'analizando' las posibilidades para irrumpir, pero se encontraron con una pared impenetrable: la presencia del Clan del Golfo.
'Células de esta banda comandadas por ‘Niño Guerrero’ estuvieron en Barranquilla, Soledad, Santa Marta y Riohacha para poder tomar el control de las rutas de narcotráfico hacia Venezuela, pero la presencia del Clan del Golfo les impidió ese cometido', dijo una fuente a EL HERALDO.
No obstante, esta organización criminal transnacional tendría presencia en la Costa Caribe en el manejo de otros tipos de negocios relacionados con el tráfico y la trata de personas, contrabando y la minería ilegal, este último delito lo ejecutan a la perfección de acuerdo con lo aprendieron en las minas de oro ubicadas en el sur del vecino país, específicamente en el estado Bolívar.
Pero la apetecible ruta del narcotráfico en la costa Caribe ha sido su principal motivación, pues si logran el dominio de esa zona, tendrían bajo su poder un amplio corredor que incluso se extendería hasta el oriente venezolano para controlar la salida de drogas hacia las islas del Caribe, sobre todo hacia Trinidad y Tobago y República Dominicana.
El abogado penalista y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela, Luis Izquiel, señala que las intenciones del ‘Tren de Aragua’ son claras, toda vez que están empeñados en 'extender' por toda la región Caribe el modelo con el que operan en Venezuela.
No obstante, parte de esa extensión la han logrado, sobre todo, en la capital del país y gran parte de Norte de Santander, donde las autoridades indican que la banda hace fuerte presencia y donde incluso han logrado desplazar a organizaciones de origen local.
{"titulo":"Optimismo en Paraguachón por los anuncios binacionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/optimismo-en-paraguachon-por-los-anuncios-binacionales-934575"}
¿Apéndices del ‘Tren’?
EL HERALDO conoció que en varias oportunidades el ‘Niño Guerrero’ 'estableció alianzas con uniformados venezolanos' y enviaron a integrantes de la banda a Colombia para que buscaran 'cocaína de la pura' para comercializarla en varias zonas del vecino país, y a cambio de esa tarea los enviados recobrarían la libertad con la ayuda de las autoridades, pero con la condición de que salieran de su país y se establecieran como células de la banda en Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.
Es así como varias de estas personas llegaron a Colombia y lograron adquirir la nacionalidad para poder despistar a las autoridades. Este punto se logró corroborar con fuentes judiciales quienes dijeron a este medio que varios capturados, al momento de su detención, tenían cédula de ciudadanía que habían sido expedidas de forma irregular.
'Posiblemente estas personas pertenecieron en el pasado al ‘Tren de Aragua’ y llegaron con la única intención de poder montar una especie de franquicia de la banda en el territorio', dijo una fuente.
Para el director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, Yefrin Garavito, esta banda en Colombia opera mediante células que responden a intereses transnacionales, pero que tienen cierta autonomía en sus funciones. 'Sin embargo, ellos respetan cierta jerarquía en tema del narcotráfico y reporte de ganancias', dijo.
Pero la presencia de estos tentáculos en Colombia –especialmente en Bogotá– y que estarían relacionadas con la reciente ola de violencia, rebozaron el vaso esta semana; es por eso que alcaldesa Claudia López solicitó al embajador de Colombia en Venezuela (Armando Benedetti) y al embajador de Venezuela en Colombia (Félix Plasencia), mediar para lograr que los líderes del ‘Tren de Aragua’, en cárceles del vecino país, sean aislados.
Lo solicitud, según Izquiel, era algo que 'se preveía' que llegara con el cambio de gobierno, pero a diferencia de lo que piensa López, el experto señaló que esa pandilla 'seguirá fortaleciéndose'
'Las autoridades saben quién es el líder de esta banda, saben dónde está, pero no se actúa debido a que disfruta de una impunidad casi total. El gobierno de Maduro rara vez nombra a esta organización y tampoco son objetivo de las autoridades venezolanas', aseguró Izquiel.
El origen
Esta es la megabanda criminal más grande de Venezuela y las autoridades calculan que puedan tener entre 2500 y 3000 miembros en Venezuela y el exterior. Es una pandilla de origen carcelario, debido a que creció y se fortaleció en la cárcel, en un centro penitenciario con la mayor población de privados de la libertad en Venezuela, pues se calcula que pueda haber unas 6.000 personas.
El ‘Tren de Aragua’ tiene su epicentro específicamente en el estado Aragua (centro de Venezuela) y los integrantes de este grupo no solo controlan la cárcel, sino también varias poblaciones aledañas.
'Niño Guerrero’ cobra en la cárcel mensualmente lo que se denomina 'la causa' (especie de impuesto que pagan los presos que están en un centro penitenciario), esa contribución obligatoria puede estar entre los 10 y 20 dólares por mes; entonces, lo que dejaría unas ganancias de 120.000 dólares solo con el cobro de ese impuesto', afirma el criminólogo venezolano.
Pero este hombre además ejerce control en el tráfico de drogas, venta de licor, prostitución y lo que se vende dentro de la cárcel, etc. En ese centro penitenciario opera una famosa discoteca de la región llamada Tokio, hay un estadio de béisbol que lleva el nombre de la pandilla criminal, también hay sembradíos de marihuana y operan galleras.
'Todo eso insólito ocurre dentro de una cárcel y es controlado por un solo hombre: el ‘Niño Guerrero', la misma persona que la alcaldesa López nombró y que pretende que sea aislado; no en vano el propio Diosdado Cabello le dijo: 'esos (integrantes de la banda) no le duelen al gobierno de Venezuela porque nosotros no tenemos nada que ver con ellos', por lo que dejó entrever que ni ellos tienen el control de ese centro penitenciario.
{"titulo":"Diosdado Cabello a Claudia López: no somos responsable del Tren de Aragua ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/diosdado-cabello-responde-claudia-lopez-no-somos-responsable-del-tren-de-aragua-936779"}
Pedido de López: 'Uno esperaría reciprocidad'
Para Gabriel Orozco, director del nodo Caribe del Centro Colombiano de Política Pública y Gobierno, Bogotá –como otras grandes ciudades del país– ha sido escenario y tablero de operaciones de redes transnacionales que operan tanto desde Venezuela como desde El Salvador, Guatemala y México, quienes desde la capital 'controlan' la ruta para que los grandes carteles de la droga puedan llevarla a Estados Unidos.
'Quienes se han beneficiado históricamente y quienes han buscado vías para consolidar su negocio como carteles seguirán buscando una red transnacional que posibilite esto. En ese orden de ideas, el problema no es solo desde Venezuela, sino de los grupos que quieren seguir manteniendo ese control, donde muchos de los mandos altos e intermedios operan desde cárceles con cierta complicidad de cuadros corruptos que les permiten el uso de dispositivos', dijo Orozco.
Frente a la petición que hizo Claudia López a Venezuela, el experto indicó que el hecho de que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela 'ya ha implicado avances o símbolos' como el que se vio la semana pasada con la deportación de Digno Palomino, lo que mostraría que el gobierno venezolano quiere avanzar en el restablecimiento pleno de relaciones, sobre todo, en materia judicial'.
'Por tanto, uno podría esperar una reciprocidad y una búsqueda de avances en ese sentido', manifestó el experto.



















