El Heraldo
Archivo
Judicial

Fin a casi 30 años de búsqueda: Jaime Saade cayó en Brasil

El condenado por el abuso sexual y asesinato de Nancy Mariana Mestre Vargas fue encontrado en un domicilio del estado de Alagoas. Será extraditado a Colombia.

La herida no cerrará en definitiva con la noticia, es más, ni aminorará el dolor para la familia. No obstante, como si de una brisa milagrosa se tratara, en horas de la mañana de este lunes 1 de mayo la familia Mestre Vargas recibió un mensaje que quizá cierra un capítulo en sus vidas, pero del cual aún quedan temporadas por contar. La Policía Federal de Brasil, junto con la Inteligencia de la Policía Militar de Minas Gerais (PMMG), logró la captura de Jaime Saade Cormane, condenado por el abuso sexual y asesinato de Nancy Mariana Mestre Vargas, ocurrido en Barranquilla en enero de 1994.

De acuerdo con las autoridades brasileñas, el hombre fue encontrado en un domicilio del municipio de Marecha Deodoro, en el estado de Alagoas. Al parecer en el momento del operativo Saade Cormane intentó correr para huir de los agentes; sin embargo, fue rodeado y luego detenido.

El aprehendido fue trasladado a la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Alagoas, de donde partirá para ser trasladado a Minas Gerais en un avión de la PMMG.

Es de anotar que la captura de Saade se da luego de que la Corte Suprema de Justicia brasileña, tras una larga discusión, avalara la extradición del colombiano, sentenciado en Colombia a pagar 27 años de cárcel por el crimen.

En la sentencia condenatoria emitida contra Saade Cormane en 1996 por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla, en la exposición de la defensa de este se trata de plantear que “probablemente pudo haber una tercera persona en la habitación” donde ocurrió el crimen.

Cabe recordar que los hechos en los que resultó herida la joven de 18 años se registraron dentro de una vivienda localizada en la carrera 49C con calle 85, propiedad de la familia Saade Cormane. Jaime, quien para la fecha contaba con 31 años, había llegado hasta allí con Nancy luego de haber ido a otros sitios nocturnos de la época.

Circular roja

Tan solo un día antes de su detención, EL HERALDO conoció este domingo la circular roja de la Interpol actualizada de Saade en la que, entre otras cosas, se explicitan los hechos criminales de los que es acusado y, a diferencia de la anterior circular emitida en 1998, esta ya tiene la foto de cómo luce el Jaime Saade actual.

La anterior circular fue oficiada en 1998 luego de que un juez penal condenara al sujeto en 1996, de manera ausente, pues luego de ocurrido el hecho de sangre que dejó como víctima a la estudiante del Colegio Marymount, de 18 años, este huyó hacia la nación vecina y se internó allí cambiando su identidad.

A partir de ese momento, la cara de Saade figuraba en el listado de los criminales más buscados en el mundo y la cacería apenas empezaba en una búsqueda selectiva en EE. UU. , México, Centroamérica y Suramérica, debido a unas informaciones obtenidas por las autoridades.

El padre, la madre y el hermano de Nancy Mestre en una foto del álbum familiar. Archivo
Sentimientos híbridos

Un sentimiento híbrido y muy distantes el uno del otro. Así describió el señor Martín Mestre, padre de Nancy Mestre, asesinada en 1994, lo que sintió al enterarse de la captura de Jaime Saade.

“Sentí una emoción indescriptible, como si fuese algo mezclado entre la alegría y el dolor, la primera porque ya se va a hacer justicia y lo segundo porque a mi hija nada me la devuelve”, agregó Mestre, quien se encontraba recostado sobre un sillón de color vinotinto mientras conversaba con EL HERALDO.

El hombre comenzó su mañana de manera regular y salió a hacer sus ejercicios matutinos, sin imaginar que al regresar a su domicilio encontraría un mensaje en portugués que cambiaría su día por completo: “Después de hacer mis ejercicios matutinos me escribió un periodista de O Globo Brasil y me mandó un WhatsApp en portugués donde decía la noticia, le devolví la llamada para confirmar si era verdad lo que yo estaba leyendo, y me dijo que sí y comencé a llorar, incluso el periodista también lloró conmigo”.

Sin embargo, todo tenía que ser confirmado: “Mi abogado llamó a Brasil para confirmar y efectivamente todo es cierto. Ahora estaremos pendientes para hacer los trámites para la extradición, que entiendo que es un proceso definido de país a país, pero hay que estar pendientes”, dijo Martín.

Los detalles de la captura de Saade no han sido revelados, pero el padre de Nancy tenía una corazonada: “No tengo detalles de su captura, pero yo intuyo que él iba a salir por una trocha terrestre o una del mar, por eso su detención se da en ese municipio, ya que es costero”.

Martín Mestre, padre de Nancy. Luis Rodríguez Lezama
El deseo y la petición

La detención de Jaime se da un día después de un día “espiritual” y cuatro antes de un deseo “terrenal”: “El día de ayer fui a una peregrinación con mi esposa a la Villa de San Benito y ante el Cristo Milagroso me arrodillé y le pedí que hiciera su voluntad en este caso y hoy (lunes) nos dan esta noticia”, mencionó Mestre mientras observaba el techo de su casa, por supuesto haciendo alusión a la divinidad.

A su vez, entre los pensamientos más intensos y frecuentes del señor Martín se encontraba un deseo: “Yo le decía a mi esposa que el 5 de mayo lo iban a capturar, porque ese día era el cumpleaños de Nancy, pero se adelantó cuatro días. Hoy ella tendría 48 años y de pronto fuera abuelo”.

Justicia

Finalmente, el padre aguerrido que ha luchado cada día de su vida por encontrar la justicia en el caso de su hija reiteró: “Pido que se haga justicia, todo de acuerdo con la legalidad. Todo es claro, aquí no hay nada turbio. Espero que llegue a Colombia y le pido a las autoridades que lo coloquen en una cárcel de máxima seguridad, es un tipo peligroso que duró casi 30 años huyendo de la justicia”.

Asimismo, Mestre, contrario a los pensamientos de muchos, agregó: “Yo no soy ningún héroe, los héroes son todos ustedes, amigos periodistas, la Policía, la Armada, todos los que me han ayudado en este difícil proceso. Toqué muchas puertas y nunca nadie me dio la espalda”.

Retrato de cómo se vería Saade en la actualiad. archivo
“Un triunfo”

A pesar de la lejanía que se puede notar a través de una conversación telefónica, su voz entrecortada permitió proximidad y claridad en lo que estaba sintiendo. Nancy Vargas, madre de Nancy Mestre, expresó una mezcla de sentimientos luego de la noticia

“Tengo muchos sentimientos encontrados, pero realmente estoy muy contenta porque esto es mucho más que un logro”, dijo la progenitora desde su residencia en España.

Nancy sabe que la batalla todavía no ha terminado, pero tiene presente que hay una clara victoria en esta captura.

“Para mí ha sido un triunfo, otro éxito, espero que sea el final de tantos años de espera, de ansiedad y de angustia para nosotros. Es triste el no poder vivir el duelo completo para nuestra hija por andar persiguiendo a este miserable”.

A su vez, Vargas le dio gracias a las autoridades, mientras su voz era cada vez menos inteligible, pues claramente había quebrado en llanto: “A las autoridades les damos las gracias por el paso que han dado y queremos de verdad que por fin se haga justicia con el caso de nuestra hija. Confiamos en que los procesos continúen”.

¿Qué viene luego de la detención de Saade?

Luego de la noticia, abogados de la familia Mestre Vargas rastrean en Barranquilla si existe algún trámite o solicitud por resolver en el marco del proceso por homicidio en concurso con acceso carnal violento del cual este resultó condenado.

Raúl Romero del Río, defensa de Martín Mestre Yunez, padre de la joven asesinada, señala que se trata de una solicitud elevada a la Secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla y al Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, con la finalidad de establecer alguna solicitud por resolver en el marco del proceso en referencia o, en su defecto, alguna acción constitucional contra alguna decisión que se haya proferido en el mismo.

Esto último, según el penalista, en referencia a que en reiteradas ocasiones abogados de Jaime Saade Cormane han tratado por diferentes vías conseguir la prescripción de la pena y hoy, nuevamente, cursa en la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla una solicitud de ese tipo, pese a que hace un par de años atrás, cuando la justicia brasilera estudiaba por primera vez su extradición a Colombia, no se avaló tal concepto.

Fuentes diplomáticas le confirmaron a EL HERALDO que lo que procede tras la captura es la extradición de Saade a Colombia, donde inicialmente llegaría a Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.