El Heraldo
Aspecto de la protesta realizada ayer por un grupo de taxistas en la 72 con cra 46. Johnny Olivares
Judicial

Taxistas protestan mientras Policía sigue con operativos

Hasta agosto de este año han sido inmovilizados 1.158 taxis que han sido sorprendidos prestando el servicio de colectivo en diferentes zonas.

Un grupo de taxistas bloqueó ayer la calle 72 con carrera 46,en protesta por los operativos realizados por la Policía de Tránsito para controlar el transporte informal bajo la modalidad de taxis colectivos.

Los conductores denunciaron que las autoridades les están vulnerando el derecho a la defensa. “Uno no puede transitar por la calle 72 porque la Policía piensa que ya estamos haciendo colectivos, y nos inmovilizan el vehículo”, dijo uno de los taxistas durante la manifestación que se inició a las 11 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía.

Ante esto, la Policía  de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Barranquilla reiteró que con los operativos de control se busca evitar que vehículos de servicio público de pasajero individual y particulares realicen un servicio para lo cual no están autorizados.

La Policía también hizo un llamado a la ciudadanía en general para que en lo posible eviten utilizar este tipo de servicio informal.

La Secretaría Distrital de Movilidad tiene identificados los puntos donde taxis y particulares realizan el servicio de colectivo, que es precisamente donde han incrementado los operativos de control: Murillo, calle 30, calle 72, carrera 38, Vía 40, carrera 21 con calle 47, carrera 14 entre las calles 30 y 64.

Sobre el tema, Eduardo Hernández, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Taxistas, sostuvo que todo ciudadano tiene derecho a la legítima defensa por ello pidió que intervenga en el proceso un Inspector de Tránsito ya que según dijo les están inmovilizando los vehículos hasta por 20 días.

La norma establece que cuando se compruebe que el vehículo está prestando un servicio no autorizado, será inmovilizado por primera vez por el término de 5 días, por segunda vez 20 días y por tercera vez 40 días, y si existiere reincidencia.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Luis Pulido, dijo que siguen trabajando en organizar el transporte público de la ciudad, por ello recomendó a los usuarios que hagan uso del servicio autorizado para el transporte de pasajeros en sus diferentes modalidades.

La dependencia a su cargo estudia la posibilidad de sancionar a pasajeros que utilicen el servicio informal.

Según Pulido, los operativos se han intensificado y es así que mientras que en el 2014 fueron inmovilizados 1.503 taxis por prestar el servicio colectivo, este año hasta agosto llevan 1.158. Durante el 2014 fueron inmovilizados 665  carros particulares por prestar el servicio colectivos y hasta agosto van 520.  El año pasado inmovilizaron 195 motos por prestar servicio no autorizado y hasta agosto van 687.

En cuanto a las camionetas Dacia, que suelen prestar servicio de transporte en la Circunvalar, en 2014 fueron inmovilizadas 370 y en lo que va de este año 357.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.