El Heraldo
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, durante el consejo de seguridad. Cortesía
Judicial

Soledad anuncia ofensiva contra la delincuencia

Con la puesta en marcha de una UCJ, aumento del pie de fuerza y más inversión social, el municipio buscará disminuir sus índices de violencia.

Una Unidad de Convivencia y Justicia, más policías, instalación de cámaras de seguridad e inversión social son algunas de las estrategias que el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, anunció para contrarrestar la oleada criminal que este año ha cobrado, según el mandatario, 32 vidas en el municipio.

Este viernes en la mañana se desarrolló un consejo de seguridad para analizar la problemática que aqueja a Soledad. Participaron, aparte del alcalde, representantes de los entes de control y las Fuerzas Militares y de Policía, y se llegó a la conclusión de que cada una de las partes debía asumir diferentes compromisos.

“Debemos mostrar resultados de manera inmediata. Gracias a una gestión ante el Gobierno nacional ya llegaron 100 policías y vienen 50 más para reforzar los cuadrantes. Estuve en el Ministerio de Defensa Nacional y nos van a brindar todo el acompañamiento. La próxima semana, o la de más arriba a más tardar, el ministro de Defensa vendrá con toda la cúpula”, dijo Ucrós.

Pero uno de los anuncios más importantes que hizo el alcalde es que el municipio tendrá una Unidad de Convivencia y Justicia propia. Es decir, que no será provisional y no tendrá que hacer convenios con otros lugares, como se ha hecho varias veces con Barranquilla y el cual no está vigente.

“Hace rato no tenemos convenio con la UCJ de Barranquilla (…) el lunes se va a llevar a cabo una visita a cuatro inmuebles ubicados en el municipio de Soledad para ver cuál se adecúa más en esta materia”, afirmó Ucrós.

Cuentas claras. Este medio conoció que, al parecer, el municipio tiene una deuda con la Policía en materia del pago de recompensas desde el año 2019. Frente a esto, el mandatario precisó que “había unos problemas con la legalización del pago de recompensas, pero este tema está esclarecido en 2021”.

El funcionario también recalcó que anualmente Soledad cuenta con un rubro de dos mil millones de pesos para inversión en materia de seguridad.

“Fijamos una fecha para el comité de orden público (reunión con las autoridades para definir planes de inversión en esa materia) para el cinco de marzo. Ya habíamos tenido uno, pero fijamos una nueva fecha porque no nos habían presentado los proyectos que quieren que se financien”, aseveró Ucrós.

El mandatario de los soledeños también dijo que se realizará mayor inversión social toda vez que entre el 80 y 85 por ciento de la población es de estratos uno y dos, y es necesario invertir en educación, cultura y otros aspectos.

Finalmente, el alcalde manifestó que durante el consejo de seguridad no recibió recomendaciones para tomar medidas administrativas.

Cortesía
Lo que está pasando en la ciudad

De acuerdo con el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, lo que ha sucedido recientemente en Soledad obedece a una pugna entre dos subestructuras de Los Costeños que buscan el control del tráfico local de estupefacientes.

El oficial precisó que “las investigaciones avanzan muy bien. De los diez homicidios recientes hay seis esclarecidos. La Policía Nacional, en conjunto con las Fuerzas Militares y la Fiscalía, estamos atacando de manera frontal el tráfico local de estupefacientes”, dijo.

Por su parte, y ante la pregunta de un periodista que se refería al riesgo de que la criminalidad que se ha presentado en Soledad se refleje en Barranquilla, el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, precisó que se está “luchando” diariamente contra el crimen organizado.

“El microtráfico es un problema metropolitano, departamental y nacional. Tenemos un problema y es que la producción de droga ha incrementado en los últimos años. Esa producción ha encontrado un nuevo mercado y es el mercado local. Y contra ellos estamos luchando, contra el crimen organizado para asegurarnos que no puedan desempacar las maletas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.