Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
En septiembre se registraron seis asesinatos en el municipio de Malambo.
Cortesía
Judicial

Septiembre: mes de violencia e intolerancia en el Atlántico

Autoridades reportan 61 asesinatos en el departamento, es el mes más violento en lo que va del año, después de mayo y enero.

Cierra septiembre y se mantiene la esperanza de que el Covid-19 continuará su retroceso en Barranquilla y el Atlántico. Sin embargo, a la par de ello crece la preocupación por el fortalecimiento de un viejo enemigo, ya conocido para los ciudadanos y autoridades del territorio: la violencia urbana.

A corte del 28 de septiembre, el mes que recién termina se las apañó para ser el que más crímenes registró en el Atlántico, con un total de 61 homicidios, de los cuales el 44% ocurrió en su capital (24 casos).

Con esta cifra, septiembre superó los 52 crímenes ocurridos en mayo y los 47 de enero, que le siguen en cuanto a índice de violencia de este año. Además, en comparación con 2019, la cifra actual es alarmante, pues refleja un aumento del 37% en la criminalidad, pues en el mismo mes del año inmediatamente anterior hubo 39 homicidios en el Atlántico, según la base de datos de la Policía Nacional.

Cabe destacar que en lo que va corrido del año se han registrado en total 367 homicidios en el departamento, 29 casos más de los que hubo hasta el 30 de septiembre de 2019, que registró 338 casos.

Solo en Barranquilla ha habido 210 crímenes en 2020, una cifra mayor a los 177 que, según la Policía Nacional, hubo entre enero y septiembre de 2019.

Percepción negativa

Feminicidios, asesinatos en hurtos, hechos sicariales con múltiples víctimas y violentas riñas en Barranquilla y los municipios del territorio departamental han hecho aún más temeroso el regreso a las calles y la flexibilización de las medidas de aislamiento social por la pandemia.

A la muestra, una encuesta realizada por EL HERALDO en sus redes sociales, de la que participaron 334 ciudadanos, arrojó que el 65, % de quienes participaron considera que la seguridad en el Atlántico en el último mes ha sido “mala”, y otro 26,2% la calificó como “regular”.

Algunos encuestados comentaron que hay barrios en los que la inseguridad ha aumentado considerablemente y que lo más preocupante es que todos los días hay por lo menos uno o dos homicidios.

Además, ciudadanos reclamaron que hace falta mayor presencia de la Policía en las calles para controlar situaciones de orden público y hechos violentos, así como los hurtos.

“La inseguridad está igual que como estaba antes de la pandemia, con la diferencia de que por la recesión económica de estos meses se agudizó en todos los sentidos. Se incrementó el homicidio, el hurto y la persecución de la Policía de Tránsito al motociclista”, destacó un usuario de Facebook.

Un análisis

 El experto en seguridad, investigador de criminalidad y miembro de la Red de Apoyo de la Policía Arturo García Medrano aseguró que parte de lo que ocurre con el alza en los homicidios en el departamento podría deberse a que durante la pandemia, si bien se diluyó un poco el accionar delincuencial, las bandas criminales no han dejado de operar, sino que se reforzaron en ciertos sectores de Barranquilla.

“Las autoridades, en aras de preservar la vida durante la pandemia, se dedicaron al tema del ordenamiento social frente al desorden. Sin embargo, la delincuencia disminuyó en algo, pero no dejaron de operar”, dijo,

De hecho, indicó el experto, en medio de la cuarentena las autoridades realizaron grandes incautaciones de droga en barrios residenciales de la ciudad con un historial de narcotráfico que se había suspendido alrededor de 30 años atrás, por lo que se estima que puedan estar reiniciando viejas franquicias criminales en esos sectores.

“Este ha sido el mes más violento, a pesar de ser el Mes de Amor y Amistad y en esto obviamente incide todo lo que pasó con la pandemia, porque se bajaron las restricciones y las organizaciones criminales reforzaron las disputas por el control de franquicias criminales y de zonas de narcotráfico”, explicó el investigador García Medrano.

Así mismo, indicó que la violencia en septiembre se concentró en 21 barrios de Barranquilla, la mayoría de ellos ubicados en el suroccidente de la ciudad y que, además, aumentaron los crímenes en municipios como Malambo, donde este mes hubo seis homicidios.

Hoy se pronunciarían

Este medio se comunicó con la Policía Metropolitana de Barranquilla para conocer su opinión frente al aumento de la criminalidad en la ciudad y los principales municipios del Atlántico; sin embargo, un vocero de la institución informó que solo se pronunciarían hasta este miércoles.

¿Por qué están matando?
Archivo.

Arturo García Medrano explicó, en diálogo con EL HERALDO, que los homicidios en Barranquilla y el Atlántico están estrechamente ligados a las disputas de territorio de venta de drogas, así como al control de franquicias criminales y los esfuerzos de las organizaciones delincuenciales por expandir su zona de operaciones.

También indicó que, por la forma en que han ocurrido los crímenes, se puede hablar de una “cadena de venganza” que involucra a extranjeros y retornados asociados a la delincuencia, que están luchando por asumir el control territorial.

“Además, hay estructuras criminales poderosas e invisibles que no están dentro del radar de las autoridades, cuyas subdivisiones están haciendo alianzas sectoriales para la expansión de células delincuenciales que provienen del Magdalena y Bolívar. Por eso también el aumento del tráfico de armas y otras franquicias criminales”, agregó el experto.

Crímenes en septiembre

Estos son cinco de los crímenes más mediáticos y alarmantes registrados en septiembre en el Atlántico.

  1. Cielo Payares, de 65 años, fue asesinada de un disparo durante un atraco a un bus de Galapa, el 14 de septiembre.
  2. Un ataque sicarial en Vista Hermosa, de Soledad, dejó tres personas fallecidas, entre ellas una menor de cinco años.
  3. Katiuska Rangel Cañas, de 29 años, fue apuñalada a muerte el Día de Amor y Amistad, en Paseo Bolívar.
  4. En la Isla de La Loma torturaron y asesinaron a los hermanos venezolanos Roni Loreto y Robert Rúa Loreto.
  5. Cuando atendía en su local en Baranoa, Madeleine Montes, de 45 años, fue asesinada por sicarios.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Feminicidios
  • homicidios
  • inseguridad
  • Policia
  • Violencia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web