El Heraldo
Josefina Villarreal
Judicial

“Los alrededores de la Catedral se han convertido en un baño público”

Denuncias por vandalismo al templo han sido reportadas recientemente a las autoridades. EL HERALDO dialogó con el padre Álvaro García respecto a los robos y demás acciones que se han presentado en el lugar.

En días recientes y de manera continua fuertes olores, vandalismo y falta de sentido de pertenencia comenzaron a notarse a los alrededores de la Catedral Metropolitana María Reina, ubicada en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

El templo ha sido objeto de prácticas en sus alrededores que van desde hurtos de las rejas de aluminio que lo rodean, grafitis en las paredes y hasta excrementos.

Ante ello, EL HERALDO dialogó con el párroco Álvaro García, quien se encuentra frente a la Catedral desde hace cinco meses.

Josefina Villarreal

“Cuando se hacen eventos de todo tipo, por la escasez de baños, con facilidad, porque no hay cultura ciudadana, toman los muros y esquinas para hacer sus necesidades. Eso es una lucha constante, además, también hay personas que no recibieron la adecuada sensibilidad frente a los bienes públicos, entonces hacen grafitis en las paredes”, señaló el sacerdote, anotando además que “no es fácil detener el vandalismo porque se está presentando en horas de la madrugada”.

El padre García precisó que les ha tocado hacer jornadas de limpieza a los alrededores, pero este parece un mal de no acabar. “A todos los grupos que se concentran en la Plaza de la Paz,  deben generar un cuidado de limpieza. Por nuestro lado vamos a ver quién se cansa primero, porque ellos ensucian y nosotros andamos limpiando todo el tiempo, y nosotros lo asumimos con mucho amor aunque debería corresponderle a alguna entidad del Estado”.

En cuanto al robo de las rejas, el párroco mencionó que es fundamental “estar pendiente porque pueden ser habitantes de la calle (…) tenemos que reforzar la vigilancia y estar pendientes todos, incluyendo los vecinos. Estamos en una campaña de sensibilización, y como todo proceso tiene sus etapas”.

A fecha de hoy, en el lugar han sido robadas unas 31 piezas del enrejado. Estos sectores pasaron a ser cubiertos con mallas, alambres de púas, pedazos de metal oxidados y otros objetos más con los que intentaron evitar que personas ingresen a las instalaciones por las noches.

Josefina Villarreal

“Yo llevo cinco meses frente a la Catedral, pero ya el párroco saliente me había comentado algunas situaciones. De hecho hemos visto el anjeo en algunas partes porque ya se habían robado algunos tubos de aluminio”.

Finalmente, el padre Álvaro hizo el siguiente llamado: “Estas son cosas que afean, no solo por el sentido religioso. Los tubos son lo de menos, lo que preocupa es la falta de sentido de pertenencia, la Catedral es un sitio que llama la atención a nivel mundial, porque cuando se busca información sobre Barranquilla lo primero que sale es este lugar, el estadio y el puente (…) es una estructura arquitectónica que se debe cuidar y querer”.

Este medio conoció que las autoridades, aparentemente, tienen en su poder material fílmico de los momentos en los que se han registrado hurtos en el mencionado templo. Con estas grabaciones estarían buscando a los responsables.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.