El Heraldo
Judicial

‘Rapunzel’: un macabro ascenso en el mundo criminal

Madeleine del Carmen Insignares estaría involucrada en al menos tres homicidios, entre ellos el desmembramiento de una persona en el 2018.

Atrás quedó el cabello rizado y los gorditos de más. Su figura no volvió a pasar desapercibida por las calles. Con los delicados cortes del bisturí en su cuerpo, también llegaron cambios mentales y un poder criminal. Este último vino con extorsiones y homicidios selectivos, que, según investigadores, en algunas ocasiones terminaron con desmembramientos.

De esta forma, un miembro de la Dijín reveló uno a uno los cambios que hizo en su vida Madeleine del Carmen Insignares, alias Rapunzel, para ganarse un alto estatus en ‘los Costeños’ y también burlarse, por un tiempo, de las autoridades.

Radiografía criminal

Era el 2014 cuando ‘Rapunzel’ paseaba por las estrechas y arenosas calles del barrio la Bendición de Dios. En ese entonces vivía con sus padres y hermanos en una pequeña casa y, al frente de esta, residía un hombre que hasta el día de hoy es muy conocido en Barranquilla y su área metropolitana, Digno Palomino, quien se fijó en ella y en su potencial ‘digno’ de explotar.

Poco a poco, Insignares y el líder de la banda criminal ‘los Costeños’ forjaron un fuerte vínculo que pasó de ser amistoso a amoroso. Al tiempo, Palomino se dio cuenta de que la belleza de Madeleine también le podía servir como carnada para quitarse de encima a sus enemigos.

“Ella, al parecer, enamoraba a los adversarios de Digno y los sacaba a la calle para luego, aparentemente, llevárselos a los sicarios de él, los cuales los asesinaban”, dijo la fuente judicial, quien le siguió la pista a la mujer desde sus inicios hasta dar con su captura.

Huellas sangrientas

Con estos puntos a su favor, ‘Rapunzel’ se volvió la mano derecha de Palomino y eso implicó estudiar muy bien a sus futuras víctimas, algunas de las cuales, según el investigador, terminaron desmembradas. “Ella estaría relacionada en al menos tres homicidios, entre estos hay un descuartizado del 2018”, explicó el miembro de la Dijín, quien en medio de la entrevista la describió como una mujer “sanguinaria”.

Ese desmembrado sería Reinaldo José Krautz Visbal, quien en ese entonces tenía 37 años y cuyo cuerpo fue hallado en la Bendición de Dios. “Él habría trabajado para ‘los Costeños’ y para esa fecha, al parecer, traicionó a Palomino, por tal motivo este último tomó esa decisión”, agregó la fuente.

Así como Madeleine del Carmen Insignares poco a poco iba subiendo puestos en el ranking de la organización, ese mismo nombre comenzó a retumbar en los oídos de los investigadores de la Policía, los cuales le empezaron a respirarle en la nuca. Sin embargo, a pesar de que estos se ingeniaron estrategias para tratar de frenar el accionar delincuencial de la mujer, esta también fue astuta, pues el bisturí se convirtió en su nuevo aliado.

“En ese tiempo se supo por primera vez el alias de ‘Rapunzel’ y a raíz de que ya contaba con una orden de captura comenzó a operarse. Desde hace tres años ella empezó a intervenirse quirúrgicamente aquí en Barranquilla. Los cambios los pudimos notar a través de las redes sociales, estas nos sirvieron de ayuda para enterarnos de su nueva apariencia”, aseveró el informante.

Sumas y restas

La Madeleine gruesa y de cabello rizado pasó a la historia, pues una figura esbelta salió a relucir por las calles, y con ella la nueva ficha de las finanzas de ‘los Costeños’, cargo que asumió tras las capturas de ‘Castor’, Digno Palomino, ‘Héctor’ y ‘JK’.

“Cuando se dio la detención de ‘JK’ella pasó a ser el ala financiera de la banda. Tuvo bajo su mando a 30 hombres que delinquían en los barrios de Barlovento, la Bendición de Dios, La Loma, Las Nieves y el sector de Barranquillita. Ella solamente recibía órdenes de Digno, pues en dos ocasiones fue a Venezuela a visitarlo”, resaltó el investigador.

‘Rapunzel’, de acuerdo con las indagaciones que adelantaron los miembros de la Dijín y Sijín de la Mebar, producía para la organización unos 100 millones de pesos mensuales, producto de extorsiones y microtráfico de drogas.

Asimismo, la mujer era meticulosa a la hora de llevar las cuentas, debido a que siempre manejó el orden del dinero tanto recaudado como el invertido. “Toda la contabilidad se la daba a Digno y él ordenaba los destinos de ese dinero ilícito”.

La señal

Luego de seguirle la pista, de ver las transformaciones que tuvo en la apariencia física y que se cambió constantemente de lugar de residencia.. los investigadores cumplieron su objetivo: capturar a ‘Rapunzel’.

“Al momento de la detención, los uniformados que le hicieron un seguimiento a uno de los vehículos en los que ella se transportaba, llegaron al sitio, y cuando la observaron no vieron a la mujer crespa. Entonces le pidieron la cédula y ella se identificó con un documento falso, ahí fue que el investigador comenzó a revisar las imágenes para compararlas”, dijo la fuente judicial.

En medio de dicha verificación, el uniformado se percató de que en las fotos la mujer lucía un tatuaje en la muñeca, por lo que le pidió que se recogiera la manga, y cuando vio la misma marca, la identificó”, contó el informante. 

En su momento, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Hernán Rosero, detalló que “esta mujer se había practicado varias cirugías estéticas con el ánimo de evadir las autoridades que desde hace varios meses le venían siguiendo el rastro”. El oficial agregó que “también se dedicaba a la renta de extorsiones”. 

Ahora ‘Rapunzel’ se encuentra siendo judicializada por las autoridades competentes y deberá responder por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Otras mujeres

El pasado 27 de marzo, Kelly De la Cruz Padilla, alias Pucca, presunta extorsionista de ‘los Costeños’, fue capturada por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo y homicidio, extorsión, entre otros.

Por su parte, Deyanyelis Terán Rolong, otra supuesta integrante de la banda delincuencial, la detuvieron uniformados del Gaula de la Policía tras ser acusada de haber cometido varios delitos.

Misma suerte corrió Laura Vanessa Sorasti Arbeláez, señalada de pertenecer a la organización ‘los Papalópez’ y quien, según la Policía, era la encargada de cobrar las extorsiones a comerciantes, tenderos y todo tipo de negocios en Soledad.

Por último, Brigit Martínez Peralta fue capturada por las autoridades luego de comprobarse que habría extorsionado a una empresa de telefonía, ubicada en el barrio El Ferry, de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.