El Heraldo
Un hombre era linchado por la comunidad.
Archivo
Judicial

‘Paloterapia’, la falsa justicia que lo puede llevar a la cárcel

Las agresiones a delincuentes son sancionadas por la ley.

Hay ocasiones en las que el delincuente hace sus fechorías y se escapa sin ningún problema, pero hay otras en las que la comunidad se percata, acorrala al sospechoso y cuando este se encuentra reducido delante de ella termina siendo objeto de la llamada ‘paloterapia’, con la cual los ciudadanos buscan tomar la justicia por sus propias manos, llevándola a cabo a través de golpes contundentes contra quien en ese momento se convierte en víctima.

Precisamente este miércoles, José Pallares Retamozo, el hombre señalado de presuntamente haber participado en la golpiza del fallecido Dairo Manuel Martínez Madrid, ocurrida el pasado 15 de enero en el barrio Simón Bolívar, fue cobijado con detención domiciliaria.

 

Lo anterior devela que la mayoría de las personas no saben que la participación en este tipo de situaciones les puede traer consecuencias que podrían llevarlas a la cárcel.

Este argumento es respaldado por Ramsés Alvarado, abogado, quien dijo que los principales delitos que pueden cometer las personas que agreden a los ladrones son: lesiones personales, tentativa de homicidio y homicidio. “Cada uno de estos delitos tiene unas repercusiones, unas más graves que las otras, y podrían llevarlos a una detención”, aseveró el penalista.

Respecto a la penalización que pueden pagar las personas que intervienen en la ‘paloterapia’, Alvarado detalló que “eso lo determina un juez debido a que hay muchos elementos que permiten agravar o atenuar la acción del sindicado”.

 

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal colombiano, el delito de lesiones personales puede acarrear cárcel de 16 a 108 meses, mientras que el de homicidio va desde los 208 a 450 meses.

El abogado explicó que hay casos en los que los delincuentes que son golpeados por la comunidad antes de que llegue la Policía pueden quedar libres, pues el defensor de este puede decir ante la justicia que fue “un mal procedimiento”. “El tema de tomar justicia por las propias manos para cualquier defensor público es viable para una solicitud de una ilegalidad de captura por violación de los derechos fundamentales”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.