El Heraldo
Archivo EL HERALDO.
Judicial

Procuraduría pone la lupa a casos de violencia contra menores en Atlántico

El procurador Fernando Carrillo Flórez asiste este jueves a un encuentro para la Plaza de la Paz para rechazar todo tipo de violencias contra niños, niñas, adolescentes y mujeres. 

La racha criminal ocurrida hace unos días en Barranquilla y su área metropolitana, circunstancia que dejó como víctimas varios menores de edad, será tratada este jueves entre autoridades locales y nacionales.

Así lo manifestó el procurador general de la Nación Fernando Carrillo Flórez, quien a través de su cuenta de Twitter y la de la Procuraduría anunció su presencia en un encuentro llamado ‘Atlántico, sin indiferencia ante las violencias’ que se desarrollará en el auditorio de la Plaza de la Paz a partir de las 9:00 de la mañana.

“Vamos a rechazar todo tipo de violencias contra niños, niñas, adolescentes y mujeres. Los invitamos a unirnos en Barranquilla a un acto simbólico contra la indiferencia y elevar una voz de protesta: Atlántico Sin Violencia”, anunció la Procuraduría a través de la red social.

Dos niños muertos a bala y otros tres menores lesionados en distintos hechos, hoy mantienen en alerta a las autoridades.

Todo empezó en la segunda semana del mes cuando se conoció sobre la violación múltiple de una menor de edad en el barrio Los Ángeles, en la localidad Suroccidente de Barranquilla.

Por el caso, las autoridades capturaron a uno de los sujetos que habría participado en el acto al interior de una vivienda. Hoy el joven de 24 años, identificado como Osnaider José Salas Pérez, permanece en la cárcel Modelo.

El martes 22 de enero sucedió el atentado criminal perpetrado por desconocidos en una vivienda del barrio Bellarena, en el sur de Barranquilla. El ataque cobró la vida de la pequeña Leodanis Riquet Molina, de 4 años, quien permanecía en medio de un grupo de adultos.

En el hecho también resultó muerto un taxista llamado Edubel Chico Marriaga, 33 años, y tres personas heridas, entre estas el padre de la menor. En el listado de los heridos figuró además un adolescente de 17 años, quien recibió un tiro en la pierna derecha.

El coronel Carlos Tique, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó en relación al caso que existía la versión de que se trató de una retaliación entre bandas criminales.

Aunque el oficial no detalló qué bandas criminales estaban relacionadas con el caso, este sí manifestó que en la vivienda había unas personas con antecedentes judiciales.

Caso en La Candelaria

Antes del atentado de Bellarena, criminales habían cometido un ataque a bala en una tienda del barrio La Candelaria de Soledad. De acuerdo con investigaciones adelantadas por las autoridades, el hecho guarda relación con una extorsión que se habría negado a pagar el propietario del negocio.

En la incursión de los delincuentes, un adolescente que compraba en la tienda de razón social Dafer resultó herido en un pie por uno de los proyectiles.

Villa María

En un motocarro de color naranja habrían escapado los autores del atentado criminal perpetrado la noche del miércoles en un domicilio de la calle 58B con carrera 1C, en el barrio Villa María, del municipio de Soledad.

Según la información suministrada por testigos, tres sujetos llegaron hasta la terraza de la vivienda y abrieron fuego contra un adolescente que estaba acompañado por una mujer identificada como  María Del Carmen Martínez Baldovino, de 24 años de edad, y por el hijo de esta de un año de nacido.

El adolescente y el bebé resultaron heridos por los balazos. Sin embargo, quien llevó la peor parte fue el joven de 15 años por las heridas en órganos vitales. El bebé sufrió un impacto y se mantivo internado hasta el sábado 26 de enero cuando falleció.

En su momento, el mayor Javier Cárdenas, comandante del Distrito 6 de la Policía Metropolitana, dijo ayer en rueda de prensa que sobre caso de Villa María la hipótesis sería un ajuste de cuentas. “Las indagaciones preliminares nos apuntan a que el ataque iba dirigido contra el joven de 15 años, quien estaría involucrado en una red de microextorsión en este sector y este atentado obedecería a un ajuste de cuentas al interior de esa organización”, apuntó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.