El Heraldo
Alias el Pescador fue capturado por la Sijín de la Policía del Atlántico a las afueras de un centro médico en Sabanalarga. Cortesía
Judicial

El desmembramiento en Sabanalarga por el que investigan a ‘el Pescador’

Víctor Piñeres, integrante de los ‘Rastrojos Caleños’, estaría implicado en el crimen de un joven ocurrido el pasado 5 de noviembre. Lo vinculan al enfretamiento con uniformados de la Sijín donde resultó muerto a tiros un joven de 16 años.

Víctor Alfonso Piñeres López, conocido como ‘el Pescador’, estaba en la mira de las autoridades desde hace varias semanas. El hombre, en compañía de otros tres sujetos, frecuentaba un motel sin razón social ubicado en una de las principales arterias viales del centro del departamento del Atlántico.

Lea también: Detienen a alias ‘el Pescador’, señalado de desmembrar a joven en Sabanalarga

Ese era el escondite de ‘los Rastrojos Caleños’. Allí, de acuerdo con información de Inteligencia suministrada a este medio, planearon y ejecutaron crímenes. Uno de ellos, la tortura, asesinato y descuartizamiento de José Daniel Castillo Querales, un joven de 23 años de edad, de nacionalidad venezolana y apodado ‘Yanbi’, el pasado 4 de noviembre.

Fue una fuente humana quien alertó a la Seccional de Investigación Judicial –Sijín- de la Policía del Atlántico sobre el movimiento de desconocidos en aquel hostal de Sabanalarga. Los extraños se transportaban en una motocicleta, la cual permitió que los mismos resultaran identificados.

El primero que cayó, un joven caleño de 16 años que murió tras enfrentarse a la autoridad cuando se movilizaba en aquella moto por la nueva variante que comunica a ese municipio con la zona oriental. Junto a él iba un individuo que fue herido y del que se presume sería Piñeres López, indicó la fuerza pública.

Sumado a ello, días después en un allanamiento en el barrio Tolima, Jesús Manuel Mercado Venera, alias el Topo, falleció luego de haber disparado, supuestamente, hacia uniformados del Gaula que iban entrando a la casa donde estaba. Esta persona, quien tenía fama en Sabanalarga desde hace unos 12 años por extorsionar para ‘los Rastrojos’, habría coordinado homicidios selectivos como el de Jorge Jiménez Mesino, directivo de la empresa de transporte público Cootransa, o recientemente el asesinato del trabajador de Expreso Atlántico.

Podría interesarle: Tribunal de Barranquilla resuelve tutela a favor del condenado Carlos Mattos

Y es que, según la Policía, ‘el Pescador’ también habría participado en estos hechos de sangre.

La ‘carnicería’

Luego de que en Sabanalarga encontraran el cuerpo desmembrado de José Daniel Castillo Querales la Sijín y la Fiscalía pudieron establecer que el crimen se había registrado efectivamente en aquel Motel.

Una diligencia de inspección con luces forenses dejó clara la magnitud de lo que en una de las habitaciones del lugar había ocurrido. El CTI dejó por sentado que la sangre, que sería de ‘Yanbi’, estaba prácticamente por todo el piso, al igual que en el baño del lugar.

Aquello hizo recordar a los peritos de la Fiscalía la manera de operar de ‘los Rastrojos’, pues el pasado 5 de junio un episodio similar había sacudido al Atlántico. Recordemos que en las instalaciones del Hotel Spanic en Barranquilla fue descuartizado Ángelo Cerra Jaimes por miembros de la banda, esta vez de la facción ‘Costeña’, al mando de uno de sus jefes máximos: Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober.

Lea también: Riña en Primero de Mayo deja un joven de 22 años asesinado a bala

Los restos de Cerra Jaimes los hallaron en tres barrios de la capital del Atlántico luego de que los criminales que lo mataron los repartieran en un carro. Seis integrantes del grupo se vieron involucrados.

“Existe un video que está en manos de la Fiscalía en el que se ve a ‘el Pescador’ saliendo del motel, en compañía de otra persona. Ellos no duraron mucho con las partes de la víctima porque las sacaron en sacos a bordo de la moto. Luego regresaron al lugar, porque ellos se quedaban ahí”, relató un investigador ligado al caso a esta casa editorial.

La fuente señaló que creen que al joven desmembrado no lo mataron por ser un supuesto ladrón, tal cual como indicaba la carta que dejaron a su lado y a pesar de tener anotaciones vinculadas a dicho delito. Sin embargo, el móvil es reserva del proceso. Lo cierto es que aquellos detalles llevaron a que Piñeres López cayera.

Por la herida

Este lunes la autoridad informó que a través de una orden emanada por la Fiscalía 13 local de Sabanalarga, por el delito de tortura y homicidio, personal adscrito a Sijín y Sipol de la Policía del Atlántico dieron con la captura de ‘el Pescador’ como presunto integrante del grupo de ‘los Rastrojos Caleños’.

De acuerdo con la institución armada, en voz del coronel John Urrea Rozo, comandante (E) de la Policía del Atlántico, este hombre, al parecer, sí era el encargado, en compañía de alias el Topo, de ordenar homicidios selectivos por ajustes de cuentas y extorsión en los municipios de Sabanalarga, Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela.

Urrea Rozo confirmó: “Cuando los funcionarios abordaron al joven de 16 años y al sujeto el pasado 20 de noviembre estos comenzaron a disparar contra los funcionarios, impactando el vehículo. Se presentó un cruce de disparos, uno de los agresores es abatido y otro logró huir del lugar, quedando herido”.

Detalló que alias el Pescador terminó siendo identificado porque fue encontrado con una lesión de arma de fuego cerca al sitio donde se realizó dicho operativo.

“La comunidad lo trasladó a un hospital y luego se notificó a la institución para que fuéramos al sitio y verificamos el tema con la Fiscalía. Al parecer, sí era la persona que estaba huyendo de los dos que se movilizaban en la moto del caso en el cual resultó muerto un menor de 16 años”. Finalizó Urrea asegurando que Piñeres, oriundo del Atlántico, terminó siendo vinculado a las indagaciones de hechos de sangre recientes por los que deberá responder.

Zona de Sabanalarga en la que aparecieron los restos de José Castillo Querales, apodado ‘Yanbi’. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.