Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Los abusos fueron registrados por Medicina Legal.
Archivo
Judicial

Policías habrían cometido 102 delitos sexuales en tres años

Cifra se desprende de un informe elaborado por una ONG. Los casos habrían ocurrido entre 2017 y 2019, en todo el país.

En los últimos dos años los escándalos han opacado la labor de la Policía Nacional de Colombia, situación que el nuevo director del organismo de seguridad, general Jorge Luis Vargas, reconoció al momento de asumir el cargo, pues señaló que uno de sus principales retos será el de “recuperar la imagen de esa institución”.

Precisamente uno de esos “incendios” que le tocará apagar al general guarda relación con los presuntos casos de violencia sexual cometidos por los uniformados de la Policía en contra de la ciudadanía. Tan solo entre los años 2017, 2018 y 2019, Medicina Legal registró 102 casos de ese tipo.

La ONG Temblores emitió un informe en el que hace un análisis de los diferentes episodios de violencia cometidos por la fuerza pública entre 2017 y 2019.

Según el documento, la Fiscalía General de la Nación reportó que solo abrió una  investigación por el delito de acto sexual violento, seis por el delito de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, seis por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir, y 29 por el delito de acoso sexual para un total de 42 investigaciones por la comisión de delitos sexuales cometidos presuntamente por miembros de la Policía.

“Es decir que, según estos datos, solo en un 41% de los 102 casos que registró Medicina Legal el Estado abrió una investigación formal por la comisión de alguno de estos delitos”, resalta el informe.

Adicionalmente, reseña Temblores que la Fiscalía reportó que de las 42 investigaciones abiertas 10 se han archivado y no existe una sola condena

Otros aspectos

El informe también señala las investigaciones disciplinarias de la Procuraduría por violencia policial entre los años 2017, 2018 y 2019. De acuerdo con el documento, de los 8.167 casos que tiene reportados el Ministerio Público solamente abrió 746 investigaciones.

“Según las cifras, de las 746 investigaciones 443 casos (es decir, el 59.3%) se archivaron, 205 se encuentran activos, 74 fueron remitidos por competencia, 16 fueron absueltos y solamente ocho, es decir el 1% de los procesos, concluyeron en una condena disciplinaria”, asegura Temblores.

La ONG afirma que la institución “se abstuvo” de entregar información relacionada con el número de investigaciones en curso y el número de oficiales de la institución condenados por algún tipo de sanción disciplinaria contemplada en el Código Disciplinario 63.

“La Policía informó que durante los años 2017, 2018 y 2019 se archivaron 19.959 investigaciones y se absolvieron a 5.938 agentes de la Policía Nacional que habían sido señalados de cometer algún tipo de violencia contra la ciudadanía”.

Este medio solicitó a la oficina de comunicaciones de la Dirección General de la Policía Nacional obtener algún pronunciamiento de cómo van los procesos e investigaciones sobre los supuestos casos,  pero hasta el cierre de esta edición informaron que “estaban consultando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Policía Nacional
  • Violencia sexual
  • Denuncias
  • Procuraduría General de la Nación
  • agresión sexual
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web