El Heraldo
Cortesía.
Judicial

Policía detiene a falso entrenador de fútbol que abusaba de menor

La captura de Luis Miguel Hurtado García se produjo en sector de Villa Caracas, en el suroccidente de Barranquilla.

Un supuesto entrenador de fútbol identificado como Luis Miguel Hurtado García, oriundo de Soplaviento, Bolívar, fue capturado por uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla el jueves anterior luego de que fuera sorprendido abusando sexualmente de un niño de 9 años, en un domicilio del sector de Villa Caracas, en la localidad Suroccidente.

Según el reporte policial, el presunto abusador tenía acorralado al pequeño cuando los uniformados llegaron hasta la vivienda y adelantaron el procedimiento.

Posterior a la acción, los uniformados sacaron de la casa al individuo, mientras que al menor lo llevaron hasta un sitio seguro para escuchar su testimonio frente a lo ocurrido. Con apoyo de agentes de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía, el pequeño narró los vejámenes a los que era supuestamente sometido por parte de Hurtado García, al parecer, para ingresar a una escuela de fútbol que no existía.

Fuentes de la Policía indicaron que el niño alcanzó a decir que “el profe Luis” le decía que se “dejara tocar” para que integrara la alineación “titular” de su equipo.

Macabro listado

La Fiscalía CAIVAS, Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual, unidad del ente que asumió la investigación, precisó que indagan sobre un listado de nombres que estaban anotados en el revés de la gorra del hombre y que, posiblemente, podrían tratarse de sus víctimas o los que pequeños que pretendía abusar.

A esta versión se llegó luego de que los investigadores se percataran que en la gorra estaba también anotado el nombre del niño que fue encontrado junto al adulto.

La Fiscalía indicó que el detenido sería procesado por el delito de acceso carnal con menor de 14 años.

“Hasta ahora tenemos una sola denuncia contra el hombre, pero Fiscalía prevé que pueden ser más casos”, señaló una fuente del ente investigador.

La autoridad también precisó que Luis Miguel Hurtado García había sido condenado en 2012 por delitos sexuales y en 1991, bajo la antigua Ley, fue procesado por el delito de homicidio.

Casos similares

En marzo de este año fue capturado por detectives del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla el entrenador de la Liga de Pesas del Atlántico, Pedro Julio Echeverría Herrera, acusado de abusar sexualmente de ocho pesistas que tenía a su cargo.

Pedro Echeverría es procesado por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo sucesivo agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual.

“La investigación parte de la denuncia de ocho víctimas, de 12 a 15 años, con modus operandi similares en todas las declaraciones”, informó la Policía en su momento.

El año anterior también se reportaron casos que involucraron a entrenadores de escuelas de fútbol, uno en el municipio de Soledad y otro en el barrio El Bosque.

En un primer hecho Geovannis Enrique Thomas, quien según investigación de la Fiscalía, citaba a menores de edad en su casa, con la excusa de probarles los uniformes y luego “aprovechaba para tocarlos en sus partes íntimas”.

El otro caso es el de Jairo Alfonso Pedraza, entrenador de fútbol que fue señalado de haber abusado sexualmente de un niño de 9 años. Las investigaciones indican que este hombre habría engañado al menor de edad ofreciéndole juegos de mesa. Ambos entrenadores fueron enviados a prisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.