Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

Otros dos quemados en Tasajera llegaron a Bogotá

Se suman a los siete trasladados el pasado martes y que permanecen en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó este miércoles que fueron trasladados otros dos pacientes quemados del accidente en Tasajera.

Estos heridos se suman a los siete pacientes que fueron remitidos el pasado martes y que permanecerán en el Hospital Simón Bolívar, especializado en quemados y el centro médico público más grande de la capital.

La Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte de la ciudad emitió este miércoles un comunicado en el que informa que en la noche del pasado martes el Simón Bolívar recibió a los siete pacientes masculinos, adultos jóvenes con quemaduras extensas de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

"Su condición médica es crítica, con pronóstico reservado debido a las lesiones de vía aérea en algunos de los pacientes", se lee en el reporte.

Agrega la información que de los siete pacientes gran quemados, dos de ellos se encuentran con soporte ventilatorio en la unidad de cuidados intensivos, debido a la inhalación de humo. Y los otros cinco reciben atención médica especializada en hospitalización.

El protocolo establecido por la Subred del Norte establece en primer momento el proceso de reanimación, estabilización del paciente y tratamiento quirúrgico especializado según las lesiones.

Así mismo, de acuerdo con el protocolo de la entidad respecto a la COVID-19, los pacientes son sospechosos de infección, por lo que se les realizará este miércoles la toma de muestras para confirmar su contagio.

Al respecto, Jaime García, gerente de la Subred Norte, dijo a periodistas este miércoles: "Ayer recibimos un vuelo con siete pacientes de los cuales dos venían con soporte ventilatorio y los otros cinco sin él. Fueron recibidos en horas de la noche, evaluados y clasificados por nuestro equipo científico, en cabeza de la doctora Patricia Gutiérrez. Se decide dejarlos a todos en el Simón Bolívar, dos de ellos gran quemados con quemaduras superiores al 65% continúan con soporte ventilatorio y los otros cinco restantes vienen recibiendo atención médica".

Frente a la posibilidad del contagio de COVID-19 en algunos de los pacientes, señaló el funcionario: "Son sospechosos de COVID-19, hoy realizaremos pruebas a los siete y quiero informar que está programado un vuelo de la FAC para hoy con cinco a seis pacientes, con pruebas confirmadas de COVID-19".

A su vez, la médico jefe de la Unidad de Quemados de la Subred Norte, Patricia Gutiérrez, indicó que "se trata de siete pacientes adultos jóvenes, el mayor de 35 años, que ingresan a la unidad con quemaduras extensas y profundas, la mayoría de ellos con lesión de vía aérea, algunos de ellos en soporte ventilatorio, que requieren un manejo multidisciplinario altamente especializado, porque inclusive tienen una sospecha de COVID-19".

Añadió la especialista que "en este momento ya se está haciendo toda la reanimación por parte de cuidado intensivo y pasaremos también a iniciar en el momento en que estos pacientes estén completamente estables en la medida de lo posible el tratamiento quirúrgico".

Sobre el Hospital Simón Bolívar, Gutiérrez aseguró que se trata de "un centro de referencia nacional y especializado, tenemos un equipo humano de más de 120 personas entre intensivistas, anestesiólogos, emergenciólogos, médicos generales, cirujanos plásticos, terapetutas, enfermeras especializadas, todos en manejo de quemados, que es un paciente difícil, que maneja una patología que desde todo punto de vista se considera catastrófica y de alto costo humano".

De igual forma, garantizó la médico jefa que "estamos habituados al paciente quemado y obviamente en este momento el Hospital Simón Bolívar está manejando un gran volumen de pacientes con COVID-19, al punto de que el hospital es el centro más importante en este tipo de patología".

Explicó además Gutiérrez que "todas las quemaduras, por ser por llama, son de segundo y tercer grado. Lo más importante es la reanimación, que empieza tardía porque el traslado no fue inmediato y aumenta la mortalidad. Y es una combinación muy difícil, dada la situación tan grave que estamos viviendo, pero tenemos que hacer manejo químico y quirúrgico como cualquier paciente quemado".

García puso de presente de otra parte que el hospital viene adelantando un proceso de expansión: "Vamos a convertirlo en exclusiva de pacientes COVID-19, posiblemente el hospital más grande del país para pacientes COVID-19. Actualmente tenemos 85 UCI y vamos a llegar a 186, haremos una expansion de 165 pacientes hospitalizados COVID-19".

Reportó de igual manera que "estamos en ocupación de UCI del 86% pero hoy nos llegan 25 ventiladores más y ampliaremos en julio y agosto hasta llegar a 186 camas UCI y 185 camas hospitalarias".

Frente al personal especializado para el manejo de UCI, señaló: "Estamos adelantando un trabajo convocando a las universidades y colegios médicos con especialidades relacionadas con atención de pacientes en estado crítico, hemos fortalecido el talento humano y reconocemos que tenemos dificultades con intensivistas, estudiantes de 3 y 4 año de residencia de especialidades de cuidado crítico, anestesiología, medicina interna y emergencia, para que nos ayuden".

Finalmente, acerca de lo que sigue para los trasladados de Tasajera, anunció que "deben permenecer en el Hospital Simón Bolívar y si hay evolución positiva serán trasladados a una segunda unidad de quemados en el Hospital de Suba".

La Gobernación del Magdalena informó por su parte que inicialmente se iban a trasladar 10 personas quemadas a Bogotá en un primer vuelo, pero una de ellas se descompensó y dos dieron positivo para COVID-19. Los pacientes trasladados a Bogotá el martes fueron: Mauricio Martínez Rada, 25 años; Cristian Esneider Maldonado, 23 años; Aldair Álvarez Orozco, 23 años ; Jorge Orozco Montaño, 27 años; César Robles Orozco, 35 años; Manuel Julián Peña Robles, 25 años y Nelson Zabala Montoya, 32 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Alcaldía de Bogotá
  • coronavirus
  • pacientes
  • quemados
  • Tasajera
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web