El Heraldo
El exabogado Arcadio Martínez Pumarejo. Archivo EL HERALDO
Judicial

Juzgado niega recurso de nulidad en proceso contra exabogado Arcadio Martínez

Se trata del proceso judicial que enfrenta Martínez y que se remonta al 10 de febrero de 2013, cuando fue capturado dentro de la investigación contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Barranquilla negó el viernes anterior un recurso de nulidad planteado por la defensa del exabogado Arcadio Martínez Pumarejo, en medio del proceso que se sigue en su contra por el delito de cohecho por dar u ofrecer y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio que se remonta a febrero de 2013.

Recordemos que hace nueve años atrás, según registros de la Fiscalía, tras su detención, Martínez solicitó ir al baño de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en Barranquilla, siendo custodiado por el servidor de policía judicial y una vez en el baño “el agente observó que el exabogado escondía un teléfono celular en el cielo raso”. “Al solicitarle la entrega del celular observa (el agente) que no tenía la tapa de atrás y no tenía la SimCard, ya que la había botado en el inodoro del baño y al ser descubierto le ofreció al servidor de Policía Judicial que lo custodiaba la suma de cien millones de pesos para que guardara silencio y lo dejara destruir el teléfono móvil”.

En la reciente actuación, los defensores de Martínez Pumarejo buscaban dejar sin efectos la audiencia de imputación de cargos que se adelantó virtualmente el pasado mes de septiembre de 2021, vía medio digital (WhatsApp), por la Fiscalía 29 Seccional de la Unidad de Administración Pública ante el Juez 12 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla.

En ese sentido, los representantes del exabogado argumentaron ante el juez de conocimiento que la audiencia de imputación no debió realizarse por la aplicación de datos WhatsApp.

Sin embargo, la juez de conocimiento negó la nulidad planteada debido a que no existía trascendencia ni vulneración del debido proceso y, tras la providencia, la defensa apeló, por lo que pasó ahora a decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.

Hay que recordar que en agosto de 2015, el Juzgado 34 Penal de Bogotá con funciones de conocimiento condenó a Martínez Pumarejo a la pena de seis años y cinco meses de prisión, por el delito de soborno en actuación penal en calidad de autor.

A la misma pena fue condenada la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce en calidad de determinadora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.