El Heraldo
Aspecto de la diligencia desarrollada en la tarde de este miércoles 29 de marzo en el Tribunal Supremo de Brasil por el caso Nancy Mestre. Cortesía
Judicial

Extradición de asesino de Nancy Mestre: sometida a votación en Brasil

En el Tribunal Supremo de Brasil magistrados expusieron este miércoles 29 de marzo la situación de Jaime Saade Cormane. Para este jueves se define si autorizan su traslado a Colombia o se queda en Brasil.

En la tarde de este miércoles 29 de marzo, cuando ya está por expirar el mes de la mujer, se adelantó en el Tribunal Supremo de Brasil la audiencia programada en la que se volvía a exponer ante magistrados la situación de Jaime Saade Cormane, el hombre condenado en Colombia por la muerte de la barranquillera Nancy Mariana Mestre, ocurrida en esta ciudad en enero de 1994.

Cortesía

En diálogo con EL HERALDO, Martín Mestre Yunez, padre de la joven fallecida y quien viajó hasta Brasilia, capital federal de Brasil, expresó que la diligencia tardó algo más de una hora y fue presidida por once magistrados.

En esa línea, Mestre añadió que para este jueves 30 de marzo está programada la votación de los togados para ver si es extraditado a Colombia el hombre que fue condenado como reo ausente por la justicia de este país, tras su desaparición desde aquel mes de enero, luego del asesinato de Nancy Mariana.

Días atrás, Mestre Yunez había dicho que esta era “la última oportunidad para que extraditen a Jaime Saade Cormane”, quien se internó en Brasil desde aquella época.

Cabe reseñar que en octubre del año anterior la defensa de la familia Mestre, apoyada en abogados de EE. UU. y Brasil, interpusieron un recurso ante la Corte del país suramericano con la que se buscaba revocar la sentencia que negó la extradición de Saade.

Pero ante una nueva solicitud, se conoció que la Corte aceptó estudiar la petición toda vez que la decisión se basó en la prescripción, en Brasil, de la sentencia condenatoria emitida contra Saade en 1996, más no se tuvo en cuenta la legislación colombiana, nacionalidad de la que es señalado y donde cometió el delito. Otra de las razones de la negativa de extradición fue por un empate en los votos de los magistrados del Supremo Tribunal Federal brasileño en octubre de 2020.

El barranquillero Jaime Saade Cormane se encontraba preso en Brasil desde su captura a principios de 2020, cuando la Interpol logró identificarlo por una huella que dejó en un vaso que había utilizado en un lugar público. Fue un operativo como de película. Saade había estado escapando por más de dos décadas, y se había hecho con una nueva identidad en el gigante suramericano: se hacía pasar por un médico de nombre Henrique Dos Santos Abdala, casado y con dos hijos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.