El Heraldo
La marcha de este viernes en el sur de Barranquilla. John Robledo.
Judicial

Mujeres denuncian agresiones en medio de manifestaciones en Barranquilla

El caso se habría registrado el viernes en el barrio Los Andes. Un reconocido político de la ciudad estaría involucrado.

Este sábado se conoció el caso de presuntas agresiones contra varias mujeres en medio de la manifestación pacífica que se llevó a cabo este viernes en varias zonas de Barranquilla.

En la denuncia pública que fue entablada por varios grupos que defienden los derechos de las mujeres como el Movimiento Amplio Social de Mujeres del Atlántico, el Consejo Consultivo de Mujeres del Atlántico, el Subcomité de Género Alfredo Correa de Andréis, la Asociación de mujeres negras, raizales, palenqueras ‘Apolonia’, entre otras organizaciones, manifestaron su total rechazo ante lo ocurrido.

“Como pueden dar fe varias compañeras del movimiento, estas han sido manoseadas, acosadas y agredidas verbalmente, pero no solo las mencionadas, sino también mujeres que se encontraban en las viviendas ubicadas en la ruta de movilización”, se lee en el comunicado al que tuvo acceso este medio.

Sumado a esto, en el documento se menciona a un reconocido político de la ciudad, quien, al parecer, estuvo involucrado en los hechos.

“Es menester dejar claro que no toleraremos ni permitiremos actos misóginos y propios de las estructuras patriarcales en las movilizaciones y en ningún otro escenario que se desarrolle, en el país o en la ciudad de Barranquilla, en el marco del paro nacional”, detalla la denuncia.

“Recordemos que la movilización es una forma de expresión ciudadana, participativa, democrática y debe ser un espacio seguro para todos. Por ende, será siempre nuestra consigna la promoción de movilizaciones protectoras de derechos y garantías humanas, aún en un entorno revolucionario y de protesta contra el sistema”, señala el comunicado.

Daniel Salazar, un testigo de los hechos, mencionó que “las muchachas feministas iban en la marcha y un hombre tuvo un incidente con una de ellas (...) el político intervino y las trató de locas y de varias cosas más”, contó el hombre, quien también detalló que el episodio se habría registrado luego de que “un miembro de los Derechos Humanos le dijo al señor que se apartara porque ese espacio era de ellas”.

El altercado se registró a la altura del barrio Los Andes, suroccidente de la ciudad.

“Eso duró como de cinco a seis minutos. Después de eso, todo fue normal, pero igual las mujeres quedaron sentidas con el episodio y por eso fue que sacaron un cántico para el señor (político)”, agregó.    

También se conoció que las supuestas agresiones quedaron registradas en videos.

Cabe recordar que el pasado viernes 21 de mayo, tres jóvenes que se encontraban en medio de manifestaciones denunciaron ante la Fiscalía que, tras ser detenidos, uno de ellos habría sido abusado sexualmente en el interior de la Estación de Policía de Soledad 2000, por parte de varios de los detenidos y bajo el presunto consentimiento de los uniformados.

En su momento, la Policía indicó que está dispuesta a colaborar con la Fiscalía General de la Nación para que se esclarezca el caso. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.