Yolima Heilbron no pudo contener las lágrimas al recordar los hechos en que resultó agredida supuestamente por el secretario privado del alcalde de Puerto Colombia.
Según esta mujer de 47 años, natural de Barranquilla y residente en el barrio Loma de Oro del municipio porteño, a las 7:30 de la noche del pasado lunes, cuando descansaba en su casa la sacaron de su tranquilidad unos toques fuertes en la puerta.
'Yo salí a atender y era el secretario privado del alcalde, el señor Carlos Camargo. Me dijo ‘búscame un macho para matarnos’. Nos pusimos a discutir y él sacó un arma y me golpeó primero en la cara', contó esta ama de casa ayer mientras buscaba asesoría en la Secretaría de la Mujer, en el primer piso de las de pendencias de la Gobernación del Atlántico.
La razón. De acuerdo con Heilbron, en el momento de la agresión ella intentó defenderse y en medio del forcejeo se torció uno de sus pies.
'Cuando caí él se me montó encima y siguió golpeándome. En ese momento sentí que dentro de mí había muchas mujeres que sufren y viven lo mismo que yo. Me siguió golpeando hasta que vio que la gente comenzó a aglomerase y se fue corriendo hasta su casa'.
De acuerdo con el relato de Heilbron, la animadversión que existe entre ella y el funcionario público se generó hace más de tres años cuando este se mudó al barrio Loma de Oro y no vio 'con buenos ojos' a cuatro jóvenes a los que ella tenía en su casa como inquilinos.
'Él decía que esos muchachos eran unos drogadictos que dañaban la imagen del barrio y manifestó que no quería que vivieran por allí. Convocó una reunión a la que yo asistí pero le dije que se iban cuando me quedaran mal con el arriendo y eso no le gustó', afirmó esta mujer que asegura que su sustento depende de lo que recibe por el alquiler.
El pasado domingo cuando se celebraron las elecciones parlamentarias, dijo Yolima, ella estaba laborando en el comando de Álvaro Asthon y Elver Santos, cuando se encontró con Camargo y a este le disgustó su presencia.
'El domingo como a las 10 de la mañana me lo encontré frente al comando. Allí me injurió, me dijo drogadicta, que estaba drogada y discutimos fuerte', relató.
En el rostro, Heilbron presenta señas visibles de la agresión, como un pómulo izquierdo inflamado y una laceración en el labio. 'Me duele la cabeza, la espalda, la nariz, el cuerpo entero. Aunque yo sea una mujer robusta, un hombre siempre es más fuerte que uno y quedé muy golpeada', afirmó.
Tomado cartas en el asunto. Heilbron contó que esa misma noche después de ser agredida se dirigió hasta la inspección de policía del municipio donde no le quisieron admitir la denuncia. 'A él lo sacaron de su casa y se lo llevaron para la inspección disque por protección. A mí me tocó devolverme para la casa y por eso vine hoy hasta acá donde me están asesorando y me van a guiar y proteger para que esta agresión no se quede así', indicó.
Al respecto, Stibalys Castellanos, secretaria de la Mujer, explicó que la entidad va a proceder según su propósito, que es velar por los derechos de la mujer. Le brindaron atención sicosocial y jurídica. Además 'ya se documentó para que sea reportado a la Fiscalía de Puerto, de Barranquilla, a la Procuraduría y Medicina Legal para que el caso sea valorado'.
A la espera de medidas. En concepto de la secretaria, ahora se debe esperar el juicio de las autoridades competentes para establecer las medidas a tomar amparadas en la Ley 1257 de 2008.
'El gobernador ya está enterado de este caso y nosotros como Secretaría de la Mujer estamos actuando con prontitud y oportunidad para que este tipo de casos no vuelvan a repetirse', afirmó la secretaria.
Con Heilbron ya se suman dos casos de mujeres agredidas por funcionarios en menos de una semana. El pasado sábado fue denunciado el caso de una mujer golpeada presuntamente por un agente de la Sijín.
EL HERALDO intentó comunicarse en con el funcionario en reiteradas ocasiones y se desplazó hasta las dependencias de la Alcaldía de Puerto Colombia donde funcionarios de comunicaciones indicaron que se encontraba en diligencias en la Fiscalía y en Medicina Legal, relacionadas con el caso.