Judicial

‘Mortero’, la segunda ficha que pierde el ‘Clan del Golfo’ en la Costa

El hombre señalado de haber llegado a Barranquilla como líder de la banda fue enviado a prisión. Autoridades en alerta de quién sería su sucesor.

Es tanta la obsesión de uno de los hombres más buscados en Colombia de querer apoderarse del tráfico de estupefacientes, extorsiones y rutas del narcotráfico en la Costa Caribe, que intentó, por segunda vez, enviar a uno de sus hombres de confianza para poder llevar a cabo la misión.

En la primera oportunidad, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel y máximo líder del Clan del Golfo’, decidió encomendarle la tarea a alias el Cholo, quien llegó el año pasado al departamento de Bolívar con el objetivo de cumplir las órdenes emanadas por su jefe.

Luego de ubicar a ‘el Cholo’ en Cartagena, el Grupo Élite del Gaula de la Policía realizó varios operativos para dar con su captura en los barrios Nelson Mandela, Nuevo Porvenir y en el corregimiento de Bocachica, pero ‘el Cholo’ pudo escaparse de la arremetida y se trasladó a territorios de Córdoba para continuar delinquiendo.

Sin embargo, durante esas operaciones que ejecutaron, las autoridades detuvieron a 13 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ e incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, un automóvil de alta gama, cuatro radios portátiles de comunicación, una gramera y ocho teléfonos celulares.

La Policía utilizó drones para hacerle seguimiento y dar con la captura de Lucio Petro Galeano. Cortesía

Segundo intento

A raíz de ese duro golpe contra la organización criminal, alias Otoniel no tuvo más opción que esperar unos meses para darle la orden a ‘Osama’, el segundo al mando de la banda en esta región del país, que le dijera, al parecer, a Lucio Petro Galeano, ‘Mortero’, que tenía que trasladarse desde el departamento de Córdoba hasta el de Atlántico, específicamente a Barranquilla, para tratar por segunda vez de dominar bajo el nombre del ‘Clan del Golfo’ los negocios ilícitos que se llevan a cabo en el Caribe colombiano.

“La idea del ‘Clan del Golfo’ era que ‘Mortero’ llegara y tuviera injerencia en actividades criminales en el Atlántico, como en los municipios de Puerto Colombia, Baranoa, Santa Verónica y Sabanalarga y posteriormente en departamentos de Sucre y Bolívar. Además de tener la intención de extender los tentáculos hasta el Magdalena, donde tendría confrontaciones con ‘Los Pachenca’”, dijo un investigador que lleva el caso.

Alias Mortero, de acuerdo con la Policía, tiene un historial delictivo de unos 18 años, hizo parte del Bloque ‘Elmer Cárdenas’, de las Autodefensas Unidas de Colombia, y en la actualidad era el cabecilla militar de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, del ‘Clan del Golfo’, “donde se fue posicionando por su crudeza al amenazar a sus víctimas y cometer homicidios”, agregó la institución en un comunicado de prensa.

Comandos Jungla entrando a la vivienda donde residía ‘Mortero’ en Barranquilla. Cortesía

Desapercibido

A su llegada a Barranquilla, Petro Galeano se hospedó en una casa ubicada en el barrio Siete de Agosto, manejando un bajo perfil y haciéndose pasar como un habitante más del sector. Para no ser descubierto, ‘Mortero’ acostumbraba a desplazarse en vehículos de gama baja. Evitaba salir de día y prefería los recorridos nocturnos. Además, cambiaba de celular cada tres días e incluso se movía de residencia constantemente,  ese modus operandi quería  implementarlo en la capital del Atlántico. 

Pero mientras que el nuevo enviado por ‘Otoniel’ hacía esa rutina diaria para no ser detectado, simultáneamente varios investigadores de la Policía le seguían la pista y hasta se mudaron cerca de la vivienda donde ‘Mortero’ fijó su escondite, para no perder de vista a su ‘presa’. “El Gaula Élite venía haciendo un seguimiento al ‘Clan del Golfo’ y por eso ‘Mortero’, apenas teniendo dos días de haber llegado, ya tenía una orden de captura”.

Las interceptaciones telefónicas fueron de gran ayuda para quienes tenían la misión de atraparlo, los cuales trabajaron minuciosamente esperando un descuido de Lucio. “Con el apoyo técnico se pudieron conocer sus movimientos”, aseveró el informante.

Operativo donde cayeron integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Bolívar y del que se escapó alias el Cholo. Cortesía

Cayó la segunda ficha

Con todos los datos recopilados y teniendo la ubicación exacta, el 26 de enero la Policía organizó un destacamento conformado por el Gaula y hasta los Comando Jungla que fue por ‘Mortero’, quien al momento de la captura no opuso resistencia, pues al verse acorralado por la ola de uniformados que entró a la vivienda no tuvo más que seguir las indicaciones.

Según la investigación, este hombre era el encargado de “asegurar el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados en el departamento del Atlántico”, así como de las “confrontaciones armadas con otras bandas delincuenciales como ‘los Costeños’, ‘Pelusos’ y ‘Los Pachenca’”. 

“El tenía órdenes específicas que no llegaron a concretarse, pero lo que sí es cierto es que su intención era la extorsión y el control del tráfico de estupefacientes que iban a ocasionar crímenes”, concluyó el informante.

A ‘Mortero’ se le atribuye la ejecución de ‘planes pistola’ contra miembros de la fuerza pública como venganza por los golpes que las diferentes instituciones le han dado a la organización delictiva.

Ahora la Policía centra su objetivo en el presunto líder de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, Héctor Manuel Oviedo Morelo, alias Osama; alias Daniel, segundo cabecilla; Y Arnovis José Mercado Sarmiento, alias Puma.

La Policía Nacional reportó que en 2019 fueron capturados 118 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el país, mientras que en el 2020 fueron 182. En lo que va del año ya son 13 los delincuentes de este grupo capturados por el Gaula.

La institución también  informó que ‘Mortero’ tenía a su cargo a por lo menos 353 hombres que se encargarían de la comisión de distintos delitos en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre.

Tras las audiencias preliminares, alias Mortero fue cobijado con  medida de aseguramiento en centro carcelario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Clan del Golfo
  • Capturas
  • Banda Criminal
  • Policía Nacional
  • operativos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web