El Heraldo
Trocha Sinaí de Galapa, donde hallaron a Margarita sin vida, con golpes y dos impactos de bala. Archivo
Judicial

Caso Margarita Gómez: Fiscalía reconstruye ruta usada por el criminal

EL HERALDO dialogó con Justino Hernández, director de la Seccional Atlántico del ente acusador, sobre cómo ha avanzado la investigación de la mujer de 25 años que, en estado de embarazo, fue asesinada el pasado mes de diciembre.

La Fiscalía le confirmó a EL HERALDO que se lograron identificar todos los lugares en los que Margarita José Gómez Márquez estuvo antes de su asesinato. Dentro de la investigación se anexaron múltiples videos de cámaras de seguridad en los que la mujer, en estado de embarazo, quedó grabada, mismos con los que se reconstruyó la ruta que él o los victimarios recorrieron con ella. 

Estas pesquisas, al parecer, les permitieron a los investigadores constatar quién estuvo con la mujer, de 25 años, aquel 18 de diciembre de 2021. Es decir que el CTI ya sabría si el principal sospechoso del caso, llamado por la familia de la víctima como ‘BetoSánchez, acudió o no a la cita que ambos iban a tener en el centro comercial Viva, tal cual como se lo indicaron a su mamá, Janeth Márquez, cuando su hija se encontraba desaparecida.

En la madrugada del domingo 19 de diciembre, el hermano de Margarita decidió llamar a esta persona. Sánchez en la llamada confirmó que, supuestamente, sí quedaron en verse, pero no alcanzaron a hacerlo, alegando que desconocía el paradero de la joven. 

Con base en lo anterior, Justino Hernández Murcia, director de la Fiscalía Seccional Atlántico, explicó a este medio los interrogantes que la familia de la víctima manifestó tener, en medio de un plantón realizado en la mañana del pasado jueves en las afueras de la sede principal del ente acusador en Barranquilla, con motivo de exigir respuestas sobre el transcurrir de la investigación, ocho meses después de haber ocurrido el asesinato. 

De acuerdo con Hernández Murcia, la policía judicial recopiló pruebas que permitieron establecer qué hizo la mujer y con quién estuvo, así como quién la condujo hasta la trocha Sinaí de Galapa, donde fue hallada sin vida con golpes y dos impactos de bala.

El fiscal así lo dejó entrever: “El trabajo investigativo comenzó a desarrollarse, hemos hecho análisis de videos y de evidencias técnicas a partir de dispositivos electrónicos (…) buscamos dar con la realidad de lo que pasó ese día en el que Margarita salió de su casa hacia una cita con una persona en el Centro Comercial Viva y luego terminó en este lamentable hecho”. 

Y es que, según el funcionario, en el caso “pudieron haber participado hasta tres personas. Nosotros tenemos que tener en cuenta que se han identificado todos los lugares en los que estuvo Margarita”.

El director de la seccional señaló que las entrevistas realizadas -incluyendo la que miembros del CTI le hicieron a ‘Beto Sánchez’-, los videos de cámaras de seguridad recopilados, entre otros elementos, serán llevados a audiencias para ser utilizados en contra del o los responsables.

“Se llevarán a las diligencias el día en el que tengamos la suficiencia probatoria, que por supuesto va a ser pronto, porque ese es nuestro compromiso institucional (…) quiero decirles a las víctimas de este caso que sí se han desarrollado actividades investigativas con la reserva que se tiene”, anotó Hernández Murcia en conversación con este medio. 

Por su parte, Janeth Márquez, madre de Margarita, le indicó a esta casa editorial que “la investigación ha estado en las manos de dos fiscales y poco es lo que nos han informado. Siempre me dicen que están haciendo lo pertinente, pero en realidad no sabemos nada. Yo soy la familiar y tengo derecho a saber cómo ha avanzado el proceso”.

La progenitora de la víctima aseveró que el ente acusador no ha llegado a las instancias de esclarecimiento para emitir una orden de captura en contra del principal sospechoso, quien sería el padre de la bebé, de nombre Sara, que la mujer llevaba en su vientre, y a quien sus familiares han señalado repetidamente del crimen.

“Nunca ha habido una orden de captura ni nada por el estilo en contra del presunto asesino de mi hija, lo que le hicieron a él fue una simple entrevista, ni siquiera lo llamaron a indagatoria y ahora sigue libre. Desconocemos el paradero de esta persona. No hemos vuelto a hablar con él desde que estábamos buscando a mi niña, incluso, he escuchado que habría salido del país”, apuntó Márquez, pidiendo a su vez justicia y celeridad para que este atroz hecho no quede impune.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.