El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Judicial

Magistrado Bernardo López habría quedado en libertad por mal procedimiento

Había sido capturado en Cartago (Valle) por estar involucrado en delitos sexuales contra menores.

El magistrado Bernardo López, funcionario de la Rama Judicial que hoy está en el ojo del huracán por un supuesto escándalo que lo vincula a un caso de abuso sexual, habría quedado en libertad por errores en el procedimiento judicial.

Así lo dio a conocer en la tarde de este jueves 27 de octubre el programa radial Última Hora Caracol a través de una información divulgada en su cuenta de Twitter.

“Otorgan la libertad el magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Bernardo López, por errores de procedimiento judicial. El funcionario judicial es investigado supuesta explotación sexual de menores. La Fiscalía  delegada ante la Corte Suprema compulsó copias para que se investigue penal y disciplinariamente al fiscal y al juez que ordenaron las capturas en contra del magistrado de Barranquilla Bernardo López y dos particulares”, registra el medio en un par de trinos.

El magistrado Bernardo López aparentemente era un desconocido para otros miembros de la Rama Judicial en Barranquilla, pues había tomado en propiedad el cargo de representante de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de esta ciudad hacía solo dos meses y, al parecer, trabajaba virtualmente desde Cartago, Valle del Cauca, su tierra natal.

Precisamente desde esta zona del país trascendió la información esta semana sobre su captura junto con otras dos personas, al parecer, por delitos asociados al abuso y a actos sexuales con menores de edad.

La detención, según lo que conoció EL HERALDO, fue adelantada por la Policía del Valle del Cauca el pasado martes 25 de octubre. Y se realizó en cumplimiento a órdenes de captura emitidas por el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Cartago, tras una investigación adelantada por la Fiscalía 44 Seccional Caivas del mismo municipio.

En ese sentido, la información que trascendió es que las pesquisas contra el miembro de la Rama Judicial y los otros involucrados datan de mayo del 2020, luego de que la madre de una supuesta víctima, de 9 años de edad, denunciara en el municipio de Cartago un caso relacionado con los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años; actos sexuales con menor de 14 años; demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.

En Barranquilla, López adelanta en su despacho procesos civiles y de familia como, por ejemplo, muñidas y cesación de los efectos civiles de matrimonio católico.

Sin embargo, en un rastreo se estableció que también hizo parte de manera provisional de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, cargo que dejó hasta el pasado mes de marzo cuando se nombró en propiedad a una magistrada. Luego de eso habría quedado disponible para su traslado a otra dependencia judicial hasta que alcanzó obtener el cargo en Barranquilla mediante concurso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.